Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La remolachera ACOR buscará producir bioplásticos en su planta de Olmedo (Valladolid)

La remolachera ACOR buscará producir bioplásticos en su planta de Olmedo (Valladolid)

Actualizado 10/01/2019 13:04

Rubrica un acuerdo con una firma italiana que ha patentado el proceso mediante la fermentación de plantas ricas en almidones y azúcares.

La cooperativa ACOR pondrá en marcha un nuevo proyecto para la producción de bioplásticos biodegradables a partir de distintas materias primas agrarias como jugos azucarados de remolacha, dentro de la estrategia de la firma por diversificar su negocio, garantizando al socio un precio mínimo competitivo por sus productos.

Para poder llevar a cabo este proyecto, la cooperativa ha firmado un convenio con la italiana BIO-ON (http://www.bio-on.it/), empresa tecnológica que ha patentado la producción de plásticos PHA, que son polímeros naturales obtenidos mediante fermentación a partir de plantas ricas en almidones y azúcares. El acuerdo otorga a ACOR durante dos años la exclusividad para desarrollar la tecnología en España y Portugal, y concede- una vez implementada la planta industrial- la explotación de esta tecnología en ese mismo territorio en exclusiva durante 20 años.

La previsión contempla la producción de estos materiales en su planta de Olmedo en la provincia de Valladolid.

No obstante, la intención es la de no agotar el plazo y, de confirmarse en los próximos 12 meses los resultados del análisis económico previo, será aprobado el inicio de las obras con la asistencia de la tecnológica italiana el próximo año.

Delegados responsables de la cooperativa ya han visitado la planta piloto que BIO-ON construye en Bolonia y que estará operativa este mismo enero. La empresa italiana también ha firmado acuerdos con otras entidades para desarrollar bioplásticos con aplicaciones en sectores tan diversos como la automoción, la electrónica, la construcción, el embalaje (alimentario y no alimentario), la distribución, el sector agrario, el farmacéutico, el cosmético y hasta en medicina. Aunque el proyecto se estudiará para jugos de remolacha, la tecnología también podría utilizarse en otros cultivos como el sorgo azucarero, la patata, el trigo o el maíz, lo que puede dar más alternativas de futuro al agricultor Socio de ACOR.

Plásticos biodegradables

Los expertos calculan que entre 5 y 12 millones de toneladas de residuos de plásticos procedentes del petróleo terminan cada año en los mares, convirtiéndose en un grave problema medioambiental. Al año se producen 407 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, de los que el 40% son de usar y tirar. Para los próximos años se prevé un aumento exponencial de los plásticos biodegradables, en especial el PHA que algunas fuentes cifran en un incremento del 400% antes de 2020, datos todos ellos que avalan la solidez del proyecto y ofrecen nuevos destinos al cultivo de la remolacha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...