Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cuerpo Nacional de Policía en Soria conmemora el 195 aniversario de su creación

El Cuerpo Nacional de Policía en Soria conmemora el 195 aniversario de su creación

CAPITAL
Actualizado 11/01/2019 20:32

Como colofón al acto, se ha cantado el nuevo himno de la Policía Nacional establecido en 2016.

La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía ha conmemorado este viernes en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Soria el 195 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado, con un acto, en palabras del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, “sencillo, pero a la vez, cargado de emoción y de historia”.

En el transcurso de esta conmemoración se han impuesto tres condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial a otros tantos agentes de la comisaría de Soria en agradeciendo por los servicios desempeñados durante sus 25 y 35 años de carrera profesional en el CNP. Igualmente se ha entregado un Diploma de Reconocimiento a un Policía que ha pasado a la situación de jubilado durante el año 2018.

Según ha recordado el subdelegado del Gobierno, en su alocución, con el acto celebrado esta mañana se realza “aquella Real Cédula del lejano 13 de enero de 1824 que creaba la Policía General del Reino de España, antecedente que nos convierte en el más antiguo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por su parte, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Gibert, ha repasado estos casi 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía para crear el actual Cuerpo Nacional de Policía.

Actualmente, este Cuerpo está compuesto por más de 63.000 agentes de las distintas unidades y categorías. La plantilla de la Comisaría de Soria ronda el centenar de personas.

El comisario jefe provincial ha felicitado a los agentes condecorados, “una condecoración que, concedida por Orden del Ministro del Interior, reconoce a los miembros de la Policía Nacional la dedicación y entrega en el cumplimiento continuado de sus funciones, premiando la correcta conducta, la constancia, dedicación, lealtad, integridad y responsabilidad en el servicio a los ciudadanos y a la sociedad”.

Colaboración ciudadana

Miguel Latorre ha hecho un llamamiento expreso a los ciudadanos de Soria, para decirles “claramente que la seguridad es cosa de todos, que de la colaboración ciudadana se derivan muchos de los éxitos policiales, de las operaciones que acaban con la desarticulación de grupos de delincuentes”.

Y ha insistido en que “los ciudadanos debemos ser las alarmas que se disparan cuando va a cometerse un delito o incluso cuando ya se ha cometido. Llamar al 091 cuando detectemos cualquier hecho sospechoso es una obligación que tenemos con nosotros mismos y con nuestros conciudadanos porque vivimos en sociedad y todos debemos contribuir a mejorar nuestras condiciones de vida”.

El subdelegado no ha querido pasar por alto su “compromiso firme de seguir trabajando para que la Policía Nacional tenga por fin y cuanto antes la comisaría que se merece”.

El responsable gubernamental ha felicitado a los agentes por el gran trabajo que desempeñan y les ha dicho que “necesitamos que sigáis trabajando por disminuir los niveles de delincuencia que presenta esta ciudad. Los últimos datos difundidos indican que, partiendo de unas cifras muy favorables, durante 2018 la delincuencia ha disminuido. Se han conseguido reducir considerablemente, los robos con violencia e intimidación. También las sustracciones de vehículos, los hurtos o los delitos graves de lesiones”.

Pese a ello, les ha pedido que “no bajéis la guardia. La misión que tenéis otorgada por mandato constitucional es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana. Por eso es tan importante vuestro trabajo, con la vista puesta en el objetivo de que los delitos se reduzcan a la mínima expresión”.

Nuevo himno

Por tercer año consecutivo se ha cantado el nuevo himno de la Policía que es símbolo de identidad institucional. Se titula ‘Tesón de hierro’ y sustituye al himno de la Policía de 1948 que destacaba aspectos que habían quedado obsoletos y alejados de la actual identidad puramente civil del CNP.

Al acto han asistido las principales autoridades locales y provinciales.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información