Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Separados por dos orillas alejadísimas, el Numancia B y el Uxama disputan un derbi trepidante

Separados por dos orillas alejadísimas, el Numancia B y el Uxama disputan un derbi trepidante

Actualizado 12/01/2019 11:13
Bernat Díez

En la actualidad, José Alejandro Huerta y Fran Valero, dos entrenadores que muestran estilos diferenciados, juegan en dos Ligas distintas. Los de la capital están asentados en el play-off; a los de El Burgo les abrasan las llamas del descenso en el Grupo VIII de Tercera división.

La Guerra de las Galaxias, muy alejada una de la otra, se libra (15:45 horas) en la Ciudad del Fútbol. A primera hora de la tarde y bajo el sol invernal de enero, derbi soriano a la vista en la capital: Numancia B-Sporting Uxama. Unos danzan en el Olimpo –los numantinos lo observan todo desde la cuarta plaza de la tabla– y los otros imploran por aguar las llamas de un farolillo rojo que les abrasa los pies –los burgenses son los últimos del vagón–. En otra vía de la estación soriana y en el mismo horario, la Sociedad Deportiva Almazán recibe al Astorga en La Arboleda. Se inicia una cuenta atrás antes de que arranque la vigésima jornada en el Grupo VIII de Tercera división.

Dos realidades, dos verdades como puños. Dos vecinos que corren suertes distintas. 32 puntos separan al Numancia B (40) del Sporting Uxama (8). El filial numantino suma puntos desde el pasado 17 de noviembre (5 triunfos y 2 empates), mientras que los de la villa episcopal no conocen la victoria desde el pasado 21 de octubre (10 derrotas seguidas y un empate hasta alcanzar el pasado 21 de diciembre).

Suena la corneta y el Séptimo de Caballería monta un rodeo, repleto de urgencias, en la mismísima capital de Soria. El Uxama se cuadra en torno a las órdenes del Comandante Fran Valero, quien exige "competir", algo que el Uxama parece haber dejado en el tintero durante algunas fases de la primera vuelta. El míster madrileño prevé un Numancia-Uxama "muy competido".

Valero se centra "en una Liga de 5" y solicita abstraerse, "olvidarse", del resto, de los demás. Por orden de mejor a peor clasificado, CD La Granja, Cebrereña, Beroil Bupolsa, CF Briviesca y Uxama. El corte lo determina "La Granja" y los burgenses han de procurar convertirse "en el primer o en el segundo clasificado" de esa Liga.

El diagnóstico del Uxama determina que "encajamos muchos goles a partir del minuto 60-65". Tal suceso le encasilla. Sin embargo, "los chicos están convencidos de que es posible salir del descenso". Los uxamenses gritan que sí se puede. Ven pasar los días, las semanas y las jornadas, pero lo cierto es que todavía tienen la salvación a tiro, a cuatro puntos.

Un castillo inexpugnable

Esta temporada 2018-19, el Numancia B no sabe lo que es perder en casa, donde sólo ha concedido dos goles en contra. Le da la bienvenida al 2019 desde la imbatibilidad. A pesar de esos brillantes registros, José Alejandro Huerta valora que el Numancia-Uxama "para nada va a estar determinado por la clasificación". Si ya de por sí "es un derbi, un partido que tiene connotaciones distintas", los números clasificatorios pueden llevar al filial a una realidad "equívoca". No cabe la "relajación" en una escuadra rojilla que toma y se reafirma en la cuarta plaza de la clasificación.

Huerta cree, estando "seguro" de ello, que el Uxama "saldrá de los puestos de descenso en esta segunda vuelta". Porque sus vecinos "no merecen estar donde están por lo que vienen haciendo". Plantea un encuentro en el que su rival llega "sin nada que perder y con mucha ambición". El Numancia B deberá "dar un nivel alto para no sufrir ningún susto". Espera a un Uxama más "intenso y agresivo" que de costumbre. Alabó a "su tridente ofensivo". Adrián Romano, Alfonso y Albitre son capaces de hacer que la muralla numantina se tambaleé.

La balanza podría decantarse a favor del filial si los de la capital "hacen un gol pronto". Entonces, "tendremos mucho ganado", analiza un Huerta que vaticina "llevar la iniciativa". Los rojillos apuestan por "mantener un ritmo alto" y por "ser agresivos en las dos áreas". Otras dos de las claves, "defender bien las acciones a balón parado y dejar pocos espacios a Alfonso y a Albitre, sobre todo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...