Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara ve “positivos” los PGE para Soria, pero “insuficientes”

La Cámara ve “positivos” los PGE para Soria, pero “insuficientes”

Actualizado 15/01/2019 20:37

En la institución que preside Alberto Santamaría echan en falta “una dotación concreta que permita su industrialización, desarrollo y cohesión”.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria valora el esfuerzo del Gobierno a la hora de elaborar unos Presupuestos Generales del Estado para 2019, sin ceñirse a estimaciones macroeconómicas precisas, y donde el aumento de la recaudación recae en el sector empresarial con cerca de 20.000 millones más para todo el país.

A pesar de ello, la institución cameral ha apelado al “sentido de la responsabilidad” de todos los grupos parlamentarios para que las cuentas se puedan aprobar “en favor de la estabilidad del país y donde ninguna autonomía se vea perjudicada en favor de otra”.

Asimismo, en la entidad que encabeza Alberto Santamaría, consideran “positivo” el incremento de las inversiones reales para la provincia, “máxime cuando en los últimos ejercicios las cuentas estatales han sido restrictivas y no se han percibido avances en su ejecución”. Por ello, han mostrado su confianza en el trámite de enmiendas parlamentarias “con el fin de que se favorezca y mejore ciertas cuantías, pues toda inversión fomenta el desarrollo provincial y la creación de empleo, como las dotaciones previstas para la rehabilitación del Banco de España, el centro penitenciario de Soria u otras en regadíos”.

“No cabe duda de que las infraestructuras, tan necesarias para la provincia, suponen rentabilidad económica y social y contribuyen a la vertebración del territorio, de ahí que se consideren bienvenidos pero insuficientes los 65 millones para la A-11 con los que se podrán construir 20 kilómetros de la misma. Sin embargo, los cinco tramos de la A-15 quedan anulados y los 800.000 euros para la modernización de la línea ferroviaria Soria-Torralba resultan irrisorios”.

Además, en la institución han echado en falta que en el articulado de la Ley declare de interés general una dotación con actuaciones concretas en materia de industrialización, desarrollo y cohesión para la provincia.

En este sentido, la institución cameral, fiel a la realidad, ha vuelto a recordar que Soria ha sido de las provincias “peor tratadas” de España en lo que a la red viaria y ferroviaria se refiere. “No en vano”, señalan en un comunicado, “es la única provincia de Castilla y León que no tiene conexión a ninguna otra ciudad española por autovía, excepto a Madrid”.

También han recalcado que en el mapa de la alta velocidad ferroviaria en Castilla y León Soria no aparece, solo con “un tren convencional del siglo pasado”, por lo que han instado al Gobierno por apostar por la mejora del tren “y por la conexión de Soria con el resto de España por autovías”.

Por último, han señalado que "es de justicia", y hora de que los PGE doten a Soria de las partidas suficientes "para que tengamos las mismas oportunidades que el resto de las provincias de España y de Castilla y León".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...