Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de interpretación de Numancia, pendiente de la disposición de los terrenos

El Centro de interpretación de Numancia, pendiente de la disposición de los terrenos

Actualizado 16/01/2019 21:15

El Ministro de Cultura considera que no supone un problema adaptar el proyecto una vez sea conocido el lugar donde sea ubicado el edificio.

"No hay ningún problema para el Centro de interpretación de Numancia" ha señalado esta tarde en Soria José Guirao, ministro de Cultura y Deportes, que llegaba a la capital para la inauguración de los cines del mercado de abastos. Ante los periodistas, ha afirmado que el Gobierno financiará estas instalaciones siempre y cuando el Ayuntamiento de Garray "no ha puesto a disposición los terrenos".

Junto con estas palabras de compromiso, también aclaraba que en los Presupuestos Generales del Estado para este año no fingura ningua partida para ello, ya que el Ministerio "tiene otros recursos" para poder materializar dicho centro, pero no puede aparecer este tipo de inversiones ya que solo están los proyectos que tienen "todos los requisitos" para llevarlos a cabo. Por ello ha explicado que el yacimiento Numancia requiere de un terreno para el centro y después adaptar el proyecto a la parcela. "El que una cosa no esté pintada en los Presupuestos no quiere decir que no se pueda hacer", ha remarcado.

Guirao ha indicado que el centro es un "viejo proyecto" que debe de ser realizado, y ha mostrado su confianza en que si se llega a tener el terreno, el proyecto se adaptará al mismo. Además, ha asegurado que en tal caso, podría estar abierto en 2020, coincidiendo con el centenario del Museo Numantino y al hilo de los actos de la efemérides del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia.

Patrimonio de la Humanidad

Siguiendo en el ámbito numantino, el ministro ha explicado también que en lo concerniente a la candidatura como Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno no organiza este postulado, pero sí "canaliza" dichas iniciativas a través de Consejo de Patrimonio en el que están incluidas todas las comunidades autónomas, y cada país presenta una candidatura al año en función de lo que determine dicho órgano. Para ello, el expediente de la candidatura deberá estar "lo suficientemente maduro" después de pasar una serie de trámites que llevan varios años. Con todo, ha confesado que Numancia tiene para todos los españoles una resonancia "física y simbólica", por lo que no debería tener "ningún problema" al ser abordada por el Consejo de Patrimonio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...