Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Deporte y cultura protagonizan la tarde del Think Europe de este jueves

Deporte y cultura protagonizan la tarde del Think Europe de este jueves

Actualizado 17/01/2019 22:04

Se trata de valores que ayudan a “empatizar” y con ello acercarse a la cohesión y la igualdad que persigue la Agenda 2030.

El II Congreso Think Europe ha incluido en su sesión vespertina una mesa de debate sobre el papel de la cultura y el deporte como herramientas de cohesión basadas fundamentalmente en valores que “no se pueden medir pero que hacen mejores seres humanos y con ello personas que defienden esa igualdad que persiguen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El director general de Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez, ha moderado el coloquio que ha contado con la presencia del presidente de la Federación de España de Baloncesto, Jorge Garbajosa, el cantautor Marwan, la escritora Marifé Santiago, la intermediadora cultural Bouchra Mghabar Guendouli y la atleta y directiva del club Celtíberas, Raquel Álvarez Polo.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación de España de Baloncesto, se ha referido al deporte en sus dimensiones, el de élite y el de base, deteniéndose en este último como la mejor herramienta para educar y cohesionar. “Este deporte, al margen de ser una herramienta de ocio saludable, permite la formación integral del niño. Cuando aparqué mi carrera deportiva y salí al ‘mundo’, me di cuenta que esos valores sí te dan una ventaja. Toda esa formación, de autosuperación, del yo a disposición del nosotros… todo eso te lo da el deporte”. En este mismo sentido y subrayando la importancia de educar, el ex jugador de la NBA ha añadido que “no creo que sea casualidad que tras años de dejar de invertir en cultura y deporte surjan ahora amenazas que antes no nos planteábamos”.

Por su parte, Marwan, cantautor y poeta con seis discos, ha explicado que “si hablamos de cohesión social, hay que hablar de arte. La cultura tiene mucho que contar. Yo me hice cantautor porque sentía que me contaban mi vida cuando escuchaba a otros artistas y creo que ese es el principal regalo del arte que llega más allá de la ciencia, nos ayuda a explicarnos y conocer ciertas emociones del ser humano. La primera cohesión la debe generar uno mismo y a partir de ahí entendemos que es un ser humano y poco a poco las relaciones con otros, con la naturaleza…y el respeto”. El cantante ha añadido que teniendo en cuento estos aspectos la cultura debe entenderse, por lo tanto, como “ una forma de trabajar la empatía que es una cualidad básica. Es una herramienta brutal de cohesión”.

La poeta Marifé Santiago, por su parte, se ha referido a la importancia de pensar y compartir con oportunidades como el Congreso Think Europe Compromiso 2030 espacios de reflexión. “¿Cómo se mide el valor de la cultura? La cultura nos sirve para que no tengamos miedo, para que, cuando existen circunstancia que nos asustan, algo, llamado belleza, nos haga valientes y no temerarios. La cultura puede transformar. ¿En qué se mide la cultura? Se mide en dignidad y eso nos da valor. Eso, al final, crea de una forma natural un territorio cohesionado”.

Por otro lado, Raquel Álvarez, saltadora de longitud y directiva del Club Celtíberas de Soria, ha reiterado estos mensajes e indicado que “con deporte es más fácil entender esos valores de igualdad y cohesión. El deporte aporta valores, disciplina, positividad en los malos momentos, herramientas para respetar a los demás, en el deporte todos competimos en igualdad, en las mismas reglas, te educas en la tolerancia y esto también genera justicia social. El deporte también tiene una faceta de salud, vida saludable, salud mental y ayuda a la integración. Con deporte es más fácil entender esos valores de igualdad y cohesión”.

Para acabar, la intermediadora cultural de origen marroquí, Bouchra Mghabar Guendouli, ha subrayado que “la cultura es vida, es identidad, es el medio de poder construir e innovar en el desarrollo, lo que necesitamos para conseguir la cohesión en una sociedad como la española que es diversa”. “Necesitamos cultura pero acompañada de una apuesta política seria. El mundo necesita de humanidad, de reconocer a la persona que tienes delante. Este debe ser el primer paso. La Agenda 2030 es una agenda para la gente, pero deben estar preparados para recibirla. Si la política no tiene esa visión y quiere liderar un cambio se trabajará contracorriente”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...