Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jorge García: “Lo más probable es que en el Mundial esté entre los 20 mejores. No hay que engañar a nadie”

Jorge García: “Lo más probable es que en el Mundial esté entre los 20 mejores. No hay que engañar a nadie”

Actualizado 18/01/2019 11:15
Bernat Díez

Como pretexto, "aunque los noruegos entrenen cada día en nieve, siguen teniendo más nivel". El olvegueño, referente nacional en este deporte mayoritariamente invernal, acude a la cita mundialista (Bessans, Francia) el próximo 28 de enero.

‘Los trineos son para el invierno’, una leyenda corrida por unos cánidos y tirada por una de las referencias nacionales del mushing, por el olvegueño Jorge García, un profeta en su tierra. Este joven soriano de 25 años, uno de los impulsores del Campeonato de España y campeón sobre la nieve y la tierra, acude al Mundial de Mushing el próximo 28 de enero en Bessans (Francia), donde correrá el miércoles, el jueves y el viernes (hasta el 1 de febrero). En la cita intercontinental, para la que ha fichado a una nueva perra, aspira a situarse en el "Top 10", pero "es muy y muy difícil". El nivel de los países nórdicos es ensordecedor.

Soria Noticias: Jorge García es el vigente campeón de la Copa de España. Palabras mayores.

Jorge García: La temporada se estructura en cuatro carreras importantes en tierra y una en nieve. En el calendario de la Federación Española de Deportes de Invierno, un Campeonato de España (una única carrera a dos mangas) en el que quedé segundo porque una perra se lesionó unos días antes… Corrí con tres perros y me quedé a menos de un segundo, a ocho décimas, del primero. La Copa de España se compone de tres pruebas: Hostalric (Cataluña), donde fui primero, la segunda, en la otra punta de España, transcurrió en Galicia. Allí fui segundo. En la última, quedé primero en Asturias. Sumando los puntos totales, ¡campeón!

SN: El invierno corre de su cuenta. Está como pez en el agua.

J.G: Esto es como la Liga y la Copa del Rey en el plano futbolístico. La Copa de España es mi Liga y el Campeonato de España es mi Copa del Rey, donde la final es a un único partido. En mi Liga hay varios partidos.

SN: Francia ya le espera. El musher de Ólvega es de talla mundial.

J.G: El sprint, que es mi disciplina, es la prueba más importante del año en todo el Mundo. Estará gente de la mayoría de los países del mundo en los que se compite en este deporte. Estados Unidos o los países nórdicos, los cuales son los más competitivos, por afición y por la cantidad de nieve que tienen. Es muy bonito poder competirlo.

SN: Se le ve feliz.

J.G: Bueno, más que competirlo, iré a acompañarlo. A pesar de tener buenos resultados en España, es difícil tener el nivel para llegar a competir ese Mundial. Es muy y muy difícil llegar a competir contra gente que está entrenando encima de la nieve desde el mes de septiembre. En España, al menos, somos buenos en el fútbol y en otras cosas.

SN: Pero, en el Puerto de Santa Inés hay nieve, ¿verdad?

J.G: Os equivocáis (ríe). Ahora, ni hay nieve en Santa Inés ni en ningún otro sitio de España, prácticamente. Lo estoy entrenando todo en tierra. En Ólvega, en el paraje de San Marcos. Voy encima de un cart.

SN: ¿Y eso le condiciona? A los noruegos, suecos y finlandeses les sobra nieve.

J.G: No es una excusa. Aunque los noruegos entrenen cada día en nieve, siguen teniendo más nivel. Algo sí que me condiciona, evidentemente que sí: al final, los perros lo que hacen es tirar y correr, pero sus patas son como nuestras zapatillas. Las que usas en asfalto o tierra no serán las mismas que utilices sobre la nieve. Las almohadillas no las tendrán acostumbradas y deberemos tener cuidado: utilizar cremas, por ejemplo.

SN: Considera que está a años luz del nivel mostrado por los corredores de los países nórdicos. Entonces, ¿qué Mundial prevé?

J.G: En mi categoría, la de cuatro perros, estaremos corriendo unos 35 deportistas. Entre 30 y 40. El objetivo más ambicioso es estar dentro del Top 10. ¿Lo más probable? Que esté entre los 20 mejores. Eso es así: no hay que engañar a nadie. Es complicado. Es como si un español gana a los keniatas en una maratón. Puede pasar, pero…

SN: ¿Cómo le sienta a este olvegueño ser una de las referencias punteras del mushing en España?

J.G: Mis buenas posiciones año tras año (hace tres temporadas fui campeón de España en seis perros en tierra y campeón sobre la nieve. Segundo en tierra y en nieve hace dos años. Además, he sido segundo en tierra, veremos qué pasa en la nieve, este año) suponen prestigio para mis perros, evidentemente, y que la gente te asocie a Ólvega a y Soria. He sido uno de los impulsores para que el Campeonato de España salga adelante. Todos, esas 1.000 personas que practicamos ese deporte en la Federación, ya conocen Ólvega. Dar a conocer mi tierra es muy gratificante. Si no, ¿cómo daríamos a conocer Ólvega?

SN: Se les escucha ladrar. ¿Cómo se encuentran Nesquik y compañía?

J.G: Les veo mejor que nunca (ríe). Los tiempos que están haciendo en los entrenamientos han de trasladarlos luego a la carrera, lo verdaderamente importante. Los perros están corriendo mucho y bien. Lo están dando todo. Ellos, evidentemente, no saben que correremos el Mundial. Están tranquilos. Físicamente, como toros. He fichado a una perrita que se estrena encima de la nieve. No ha corrido nunca en esa superficie y lo hará por primera vez en un Mundial. En tierra es una crack. Si están bien alimentados, bien cuidados y bien entrenados, y todo eso se cumple, los resultados llegan.

SN: En plan ‘Pelo, pico, pata’, ¿el mundo animal es complejo?

J.G: Más que llegar a entender al perro, se ha de intentar no humanizarle egoístamente. Se ha de llegar a entender qué necesitan como perros. Les alimento como si se tratase de un atleta de alto nivel ¿Qué les hace feliz? Yo no los baño cada día. No les pongo colonia (ríe). Si es que el perro lo que está deseando es salir, revolcarse en cualquier sitio y oler a perro…

SN: Y después del Mundial, ¿qué?

J.G: El Campeonato de España de Mushing en nieve se corre en marzo. Iremos hasta Baqueira Beret. Además, el Campeonato de Castilla y León se celebra en febrero (León). A nivel organizativo, este Autonómico está a la altura de un Nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...