Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la que menos se queja al Procurador de Común

Soria, la que menos se queja al Procurador de Común

Actualizado 17/01/2019 12:58

La provincia registró 87 de las 6.500 recibidas por la institución durante 2018 en Castilla y León.

Remitidas por ciudadanos de la provincia, el Procurador del Común ha tramitado durante el pasado año 89 quejas de los 6.579 expedientes (79 de ellos de oficio) cursados, lo que supone un 1,34% más que el año pasado, un aumento que contrasta también con la subida regional, que se cifró en un 68,3% más (con 3.909 expedientes).

Fuentes de la institución, 2018 ha sido el año donde se han acumulado un mayor número de quejas tras haberse creado la institución. En los últimos dos meses, coincidiendo con el cambio de Procurador, se ha recibido el mayor número de quejas. Preside ahora la institución Tomás Quintana López.

Por provincias, Zamora lidera, en esta ocasión, las estadísticas con un total de 3.739 reclamaciones, que representa el 58% del total. Cabe recordar que se presentó una queja masiva en la que se denunciaba la situación del Servicio de Oncología de la capital. Le sigue León con 619 quejas y Valladolid con 424. A continuación se sitúan Palencia con 368, Burgos con 266, Salamanca con 277, Ávila con 116, y Segovia con 102 .

Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 199. Del extranjero llegaron 3 quejas. Además, de 300 quejas cuyos autores están identificados a todos los efectos pero no incluyen el domicilio, ni la provincia. Aumentan el número de quejas que, siendo una única reclamación, representan a colectivos de varios firmantes.

Sobre todo, Sanidad

En términos autonómicos, en la distribución por áreas de las quejas destacan las incluidas en Sanidad, que fueron las más numerosas con un 64% del total, seguida de las reclamaciones del área de Función Pública con el 12%, Bienes y Servicios municipales con un 6%, Medio Ambiente, Educación y Fomento con un 3% respectivamente, Hacienda, Familia e igualdad de oportunidades, Industria, Comercio y Seguridad Social con un 2% cada una y con un 1% Agricultura, Ganadería, Justicia, Cultura y Patrimonio.

Aumentan además las consultas recibidas que no han derivado en queja y que asciende a más de un centenar. Entre las 79 actuaciones de oficio destacan las referentes a los bienes y servicios municipales. Así, se han abierto 68 actuaciones de oficio para conocer por qué las entidades locales menores se estaban dando de baja en el control sanitario de agua de consumo humano. Además, se ha actuado de oficio sobre la utilización de las nuevas tecnologías por parte de menores en las bibliotecas sin supervisión, sobre los problemas de los niños con dislexia, menores con altas cualificaciones o los escolares con disfemia (tartamudez).

Asimismo, continúan abiertas las actuaciones sobre la escolarización de menores de 0 a 3 años, el uso de patinetes eléctricos en la Comunidad, las inspecciones en las residencias de la tercera edad o el problema de las granjas de porcino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...