Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Think Europe cierra con el compromiso de trabajar en red y poner a los vecinos en el centro de la acción

Think Europe cierra con el compromiso de trabajar en red y poner a los vecinos en el centro de la acción

CAPITAL
Actualizado 18/01/2019 17:19

La secretaria general de la Unión de Gobiernos Locales del Mundo, Emilia Saiz, ha detallado las conclusiones que guiarán el trabajo de las entidades locales en la búsqueda de la implementación de la Agenda 2030.

El II Congreso Think Europe ha permitido, después de tres días de intensos debates con representantes de todo el mundo y más de 100 delegados de distintos gobiernos locales así como del mundo académico y la sociedad civil, elaborar una hoja de ruta denominada ‘Compromiso Soria 2019’. Este documento, que pone el acento en el valor y papel de las ciudades intermedias, fija como prioridades ese trabajo en red y de colaboración y de forma especial la necesidad e importancia de que los vecinos y vecinas estén en el centro de la acción.

Compromiso de Soria 2019

Los participantes de la Segunda edición del Encuentro Internacional de Soria para Pensar Europa desde el Compromiso 2030 y los miembros del Foro de CGLU de Ciudades Intermedias, llamamos a pensar el futuro de los territorios y y del planeta de forma colectiva, teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de las comunidades y comprometidos con los valores y principios reflejados en la Agenda Universal 2030.

Inspirados por la Carta Agenda de Ciudades Intermedias resultante del Foro Mundial de Chefchauen, así como por el Manifiesto del CEMR para las Elecciones Europeas adoptado en Luisburgo reiteramos:

  • Que la promoción del desarrollo económico local, la equidad social, el anclaje cultural del desarrollo y la responsabilidad sobre el medio ambiente con el ámbito rural como aliado indispensable son claves para que los ciudadanos tengan mayor calidad de vida y para que los territorios se desarrollen integralmente. Que es necesario concretar el diálogo multinivel como un mecanismo regulador para la definición y la implementación de las agendas locales, nacionales y globales.
  • Que es importante fortalecer los sistemas locales de solidaridad con el fin de alcanzar los objetivos globales, a partir de una escala humana que se encuentra esencialmente en las ciudades intermedias, independientemente de su tamaño.
  • Que la resiliencia de las ciudades intermedias está ligada a la fuerza de su identidad, su cultura y el respeto a la diversidad.
  • Que sólo en complicidad con las metrópolis y todos los territorios podremos construir los modelos de gestión y de vida, que respondan a los retos identificados globalmente y mayormente detectados en las grandes ciudades.
  • Que en 2019, La Unión Europea se enfrenta a un cambio de ciclo político en el que se juega parte de su futuro, y la Agenda 2030 puede y debe ser un marco inspirador y un horizonte para lograr una Europa más próspera, sostenible, equitativa y cercana a su ciudadanía.Por eso en la era de la urbanización llamamos a un desarrollo territorial cohesionado y proponemos que:
  1. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales depende que podamos cumplir con el compromiso como humanidad hacia 2030, han de ser nuestra hoja de ruta y que formen parte de los programas de acción, tanto municipales como nacionales, europeos y en definitiva del conjunto del planeta.
  2. Los servicios públicos gestionados por las administraciones locales son el eje vertebrador de esa agenda de desarrollo y deben recibir financiación y competencias adecuadas.
  3. El concepto del “buen vivir” definido por nuestros vecinos y vecinas tiene que convertirse en un modelo que facilite la justicia territorial y fomente la protección de derechos y valores.
  4. Los recursos naturales han de entenderse como patrimonio de la humanidad y que su uso y preservación tengan en cuenta a las generaciones futuras y la cohesión territorial.
  5. El diálogo inter-generacional debe convertirse en parte estructural de nuestros mecanismos de consulta y decisión para planificar el futuro conjunto.
  6. La localización debe comprenderse como un anclaje hacia oportunidades territoriales y sociales, y al mismo tiempo como una puerta abierta hacia la solidaridad con el mundo.
  7. Los instrumentos de política de cohesión territorial deben tener en cuenta, como eje vertebrador, los principios contenidos en la Agenda 2030

A tales efectos nos comprometemos a:

  • Trabajar en red para que pensar sobre nuestras ciudades nos permita también pensar en el mundo de forma conjunta y solidaria, bajo el paraguas de nuestras asociaciones locales, regionales, nacionales, continentales y mundiales
  • Poner a los vecinos y vecinas en el centro de nuestra acción.
  • Comprender la gobernanza como una responsabilidad compartida, inclusiva y transparente.
  • Fomentar la creatividad, la innovación y la transformación inclusiva que no deje nadie atrás.
  • Construir espacios de diálogo para reforzar el papel que las políticas locales y territoriales deberían jugar en la definición de planes nacionales, regionales, continentales y globales.
  • Alinear nuestras prioridades y capacidades locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurar que los servicios y políticas municipales actúen como garantía para alcanzar los compromisos de la Agenda 2030.
  • Animar y acompañar a las autoridades locales en el nuevo ciclo político europeo y en la puesta en marcha de los nuevos instrumentos, mediante una participación activa en los procesos de planificación, y discusión de los nuevos marcos de asociación de la política de cohesión de la Unión Europea.
  • Instar a las asociaciones de poderes locales a reflexionar, a la luz de esta declaración y de la Carta de Chefchauen, sobre su realidad nacional y el papel que deben jugar las ciudades intermedias en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en diálogo con las autoridades nacionales.

Unidos en el movimiento municipalista internacional continuaremos contribuyendo a fomentar alianzas entre todos los actores y fortaleceremos el intercambio entre ciudades de todo el planeta a través del Foro de CGLU para las Ciudades Intermedias.

Reconocemos los esfuerzos de los gobiernos de España y Marruecos por poner a los gobiernos locales, y en particular a las ciudades intermedias, en el eje central del desarrollo.

Agradecemos a la Secretaría Iberomaericana, así como a la Unión Europea su apoyo y complicidad para el fortalecimiento de los gobiernos locales del mundo.

Felicitamos a Chefchauen y a Soria por su visión y liderazgo.

Agradecemos a los sorianos y sorianas su acogida.

¡Pensando Soria, pensamos Europa y el Mundo!

Comentarios...