Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ópticos sorianos recuerdan que en la nieve también hay que proteger los ojos

Ópticos sorianos recuerdan que en la nieve también hay que proteger los ojos

Actualizado 19/01/2019 10:47

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León recuerda la importancia de protegerse del sol con gafas homologadas y filtros adecuados para evitar patologías como fotoqueratitis, cataratas o DMAE. La radiación ultravioleta puede ser hasta ocho veces más intensa en las pistas de esquí y aumenta un 10% por cada 1.000 metros de altitud

Los amantes de los deportes de invierno, y más concretamente de los relacionados con la nieve, reciben con entusiasmo los primeros copos del año, que llegarán este viernes y durante el fin de semana a Castilla y León, según la Agencia Estatal de Meteorología. En este contexto, y coincidiendo con el Día Mundial de la Nieve, que se celebra el domingo, 20 de enero, los ópticosoptometristas de Soria, integrados en el Colegio de ÓpticosOptometristas de Castilla y León (COOCYL), como agentes primarios en la prevención de nuestra salud visual, recuerdan la importancia de la protección con gafas de sol homologadas que cuenten con los filtros adecuados para evitar quemaduras solares y minimizar el riesgo a largo plazo de desarrollar condiciones patológicas como queratitis, cataratas o incluso degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

De hecho, pasar un día en la nieve puede ser más dañino para nuestros ojos que disfrutar de una jornada en la playa. La razón es que la nieve refleja más del ochenta por ciento de la luz solar, incluida la radiación ultravioleta y, además, en el caso de desplazarse a la montaña, esta radiación aumenta un diez por ciento por cada mil metros que ascendamos.

Así lo recuerda la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros, al afirmar que “la radiación ultravioleta (UV) puede ser hasta ocho veces más intensa en las pistas de esquí que en otros lugares debido a las propiedades de reflexión de la nieve, por lo que es vital que, si deseamos evitar problemas oculares y visuales posteriores, nos dejemos aconsejar por nuestro óptico-optometrista y elijamos unas gafas de sol protectoras que estén diseñadas específicamente para los deportes de invierno y que absorban al menos el 95 por ciento de esa radiación".

Quemaduras solares

Pero no sólo a largo plazo. En estas condiciones de altitud y frío, un exceso de radiación ultravioleta eleva el riesgo de que nuestros ojos sufran una fotoqueratitis, y con sólo una hora de exposición es suficiente para que se produzca una quemadura ocular. La sintomatología aparece entre 6 y 12 horas después de la exposición al sol, cursando con enrojecimiento de los ojos, inflamación de los párpados, sensación de cuerpo extraño, dolor, sensibilidad a la luz, jaqueca o visión borrosa.

Al respecto, Ana Belén Cisneros insiste en tener especial cuidado con los más pequeños, porque "son más vulnerables a los rayos UV y, además, la exposición es acumulativa y puede no mostrar su efecto hasta muchos años después".

Aunque la fotoqueratitis puede curarse con el tiempo, el mejor modo de salvaguardar la salud ocular es el uso de una protección adecuada, utilizando gafas de sol homologadas que bloqueen la radiación ultravioleta. Estas precauciones no resultan solo imprescindibles para la práctica de esquí y otros deportes de invierno, sino para realizar cualquier tipo de actividad en la nieve, como, por ejemplo, pasear.

Las monturas oculares especiales para el esquí, que cubren tanto los ojos como la piel que los rodea, son la mejor opción para practicar este deporte, ya que, además, evitan que la nieve y otras partículas entren en los ojos.

Requisitos de las gafas

Con todo, la secretaria general de COOCYL califica de "imprescindibles" las gafas de sol para los amantes de la nieve, tanto en días nublados con precipitaciones como en caso de sol fuerte, y recuerda una serie de requisitos que deben cumplir:

- Deben ser lentes a ser posible polarizadas y espejadas y nunca de una categoría solar inferior a la 3. Si son fotocromáticas (se adaptan a los cambios de iluminación) y pueden pasar de una categoría solar 3 a una 4, pueden ser también una buena opción.

- En el caso de las monturas, es mejor que cuenten con sistema de ventilación y anti vaho.

- De material policarbonato y anti rayado resistente a los impactos.

- Envolventes y con apoyo de silicona en nariz y varillas para una ajustabilidad óptima.

‘12 meses, 12 cuidados visuales’

La campaña de COOCYL sobre prevención ocular en los deportes de invierno forma parte de su nuevo plan de salud visual '12 meses, 12 cuidados visuales', que cada mes lanza una acción informativa dirigida de forma específica a aportar pautas de conducta, señales para avanzar en la detección precoz y opciones de ayuda ante diferentes problemas de salud visual. La iniciativa arrancó el pasado mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Visión y la Optometría.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...