Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
VÍDEO: "¡Viva el cerdo!" Loquillo inaugura las 45 Jornadas de la Matanza

VÍDEO: "¡Viva el cerdo!" Loquillo inaugura las 45 Jornadas de la Matanza

Actualizado 19/01/2019 20:27

A El Burgo de Osma regresa desde hoy una tradición porcina ya consagrada, donde el pregonero de lujo ha sido José María Sanz Beltrán, el cantante más conocido por todos como Loquillo.

En la plaza Mayor de El Burgo de Osma el cerdo se ha convertido esta mañana en protagonista. Vecinos y visitantes se arremolinaban en torno a él. Síntoma de que en la ciudad burgense empezaban las 45 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.

Chorizo, lomo, jamón, 'manitas', oreja, pies... El cerdo ofrece un sinfín de variedades que el Virrey, establecimiento gastronómico de la localidad soriana, se disponía a demostrar. Los gaiteros, mientras, amenizaban la jornada.

De la plaza a la mesa. Muchos comensales han degustado las elaboraciones porcinas elaboradas por el restaurante Virrey Palafoz. Pero antes de comenzar el festín porcino, pregón de José María Beltrán o lo que es lo mismo, el cantante Loquillo.

El artista, a quien se entregó la Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona en el año 2017, ha destacado el papel de ritos como el que estaba a punto de comenzar para descubrir tierras que de otra forma permanecerían ajenas. "La invitación que recibí es más que eso, es la posibilidad de conocer un mundo que desconozco y por eso vengo aquí con la actitud del ignorante".

Loquillo ha querido servirse de un conocedor de lo soriano, Dionisio Ridruejo y su guía de Soria, para apoyar su discurso. Un libro que según sus palabras "le ha hecho entender todo".

Como todo buen rockero, ha acabado con tres exclamaciones para la historia "Viva la Matanza! ¡Vivan los Matanceros! ¡Y viva el cerdo!".

Con estas palabras ha comenzado todo. Entrantes, digestivos, alubias, cochinillo (con la ceremonia habitual de partirlo con un plato que posteriormente se despedazaría en el suelo) y postres. Como conclusión, el Virrey ha calzado la chaqueta y ha entregado un diploma a los Matanceros de Honor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...