Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Identifican en Soria una cigüeña que fue anillada en Alemania

Identifican en Soria una cigüeña que fue anillada en Alemania

Actualizado 22/01/2019 10:24

Cambia la migración de estas aves viajeras en la provincia de Soria, según la Junta

Cada vez es menor el tiempo que Soria se queda sin cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), pues año tras año se observa el avance en la fenología prenupcial. Concretamente, en esta campaña la primera cita fue el 6 de noviembre 2018 en Quintana Redonda.

Según informan desde la Sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna del Servicio Territorial de Medio Ambiente, se están produciendo cambios en la fenología de esta especie debido a la disponibilidad de alimento en vertederos y al cambio climático. Actualmente muestran un comportamiento migratorio a menudo incompleto. Muchos ejemplares pasan el invierno en nuestro país, alimentándose en vertederos, sin llegar a pasar el estrecho para migrar a África.

La población en Soria en el último censo oficial (2004) fue de 261 parejas, habiéndose observado que la especie se recupera del descenso poblacional de 1984, aunque todavía sin llegar a los valores de los años 50 del pasado siglo, época en la que las parejas censadas se situaban ceca de las 400.

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria observaron a mediados de enero un grupo de 22 cigüeñas blancas en el depósito de agua de Ribarroya. Algunas de estas aves estaban anilladas, y entre ellas pudo identificarse una anilla alemana: DER AL979. Son cigüeñas del centro y norte de Europa, en migración a sus lugares de cría.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...