Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La lista de espera quirúrgica aumenta un 51% en un año en Soria

La lista de espera quirúrgica aumenta un 51% en un año en Soria

Actualizado 23/01/2019 11:26

En concreto esta lista se ha incrementado entre diciembre de 2017 y 2018 un 51% con 256 pacientes más. La demora media diaria ha pasado de 48 días en 2017 a 54 a finales de 2018, lo que significa un incremento del 54%.

Ángel Hernández, procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, ha sido de nuevo el encargado de comunicar las cifras relativas a las listas de espera sanitarias en la provincia de Soria. Según los datos que ha ofrecido la lista de espera quirúrgica ha sufrido un incremento del 51% en un año pasando de 502 pacientes en diciembre de 2017 a 718 en el mismo mes de 2018. También se ha visto incrementada la demora media pasando de 48 días a 64, respectivamente. Lo que en términos porcentuales supone un aumento del 54%.

El procurador socialista ha resaltado que esta tendencia de la provincia de Soria es radicalmente opuesta a la de Castilla y León, donde la lista de espera quirúrgica baja un 8% y la demora media un 16%. Datos que para Hernández reflejan que "tanto la Junta como el consejero no quieren ver el problema que existe en Soria".

Las listas de espera de especialistas también aumentan. En septiembre de 2017, 4.389 personas esperaban una consulta con un especialista en Soria. En el mismo mes de 2018 lo habían 4.528. Eso se traduce en un incremento de 3,17% del total de la lista de espera de especialistas. Un dato que también resulta llamativo si se compara con el regional pues en Castilla y León esta misma lista baja un 14%.

Ángel Hernández se ha referido a las declaraciones del consejero Sáez Aguado en las que señalaba que se comienza a plantear adoptar medidas concretas para incentivar la llegada de médicos a la Comunidad. Para el procurador soriano esto "llegaría tarde pues sólo le quedan 4 meses de legislatura". Por eso, y también ante el la edad de los médicos sorianos (que son los más envejecidos de la región al superar un 59% los 55 años), Hernández ha exigido un Plan Estratégico para la Renovación de Médicos de forma periódica, algo que, "de no llegar con el gobierno popular, lo hará a partir de mayo con Luis Tudanca".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...