Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una ponencia de Francisco de Gregorio y 12 empresas del sector agroalimentario para Madrid Fusión

Una ponencia de Francisco de Gregorio y 12 empresas del sector agroalimentario para Madrid Fusión

Actualizado 24/01/2019 20:23

Entre las actividades propuestas por la Diputación destaca también una degustación a cargo de Ángel Cortés, del restaurante Duque de Medinaceli, y una degustación de torreznos. Elena Lucas, del restaurante La Lobita, también ofrecerá una ponencia patrocinada por Tierra de Sabor.

La Diputación de Soria participará un año más en Madrid Fusión para promocionar la riqueza gastronómica y dar a conocer los productos de calidad con los que cuenta la provincia. Una cita destacada dentro del panorama gastronómico a nivel nacional e internacional, que se convierte en el escaparate perfecto para las empresas del sector agroalimentario, los cocineros y los restaurantes de la provincia de Soria. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha dado cuenta hoy de la participación de la Diputación en este congreso que durante el pasado año “reunió a 1.896 congresistas, 12.924 visitantes, 200 empresas expositoras, 114 ponentes, 766 periodistas acreditados y registró 135.000 visitas a la web madrifusion.net así como 10.000 consultas a la APP del certamen. Causa más que suficiente para que la Diputación mantenga su presencia en Madrid Fusión”.

Rey ha confirmado que serán 12 las empresas del sector agroalimentario de la provincia las que acudan a Madrid Fusión dentro del stand de la Diputación y ha querido pedir disculpas “a las cinco empresas que se nos han quedado fuera”. “La participación se establecía por estricto orden de llegada de las solicitudes y han sido cinco las empresas que se han quedado fuera, algo que demuestra también el intereses que tiene por acudir a Madrid Fusión”, ha explicado. En concreto, el lunes 28 acudirán al stand de la Diputación Espora Gourmet, la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, Mykes Gourmet y Cañada Real. El martes le tocará el turno a Facuven, Embutidos Moreno Saenz, Canard e Industrias Cárnicas Villar; y el miércoles lo harán Quesería Quesoncala, Embutidos Uxama, La Bodega de La Loba y Dulces Típicos El Beato. Un extensa representación del sector agroalimentario de la provincia que permitirá dar a conocer los numerosos productos de calidad con los que cuenta Soria.

Torrezno

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo con el patrocinio de la Diputación, Rey ha explicado que el lunes 28 a las 16.30 horas tendrá lugar la ponencia de Francisco de Gregorio, cocinero del restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma, bajo el título ‘¿Quién dijo que la trufa es cara?’. Asimismo, el lunes por la mañana se llevará a cabo una degustación de cocina a cargo de Ángel Cortes, del restaurante Duque de Medinaceli, así como una degustación de torrezno de Soria. El martes tendrá lugar la subasta de la trufa, a las 12.20 horas en el auditorio principal del congreso.

La representación soriana se verá completada con la ponencia de Elena Lucas, del restaurante La Lobita de Navaleno, sobre ‘Harinas del monte, setas, piñas y legumbres’ que estará patrocinada por Tierra de Sabor. En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado el buen hacer de los restauradores sorianos y el alto nivel de nuestra gastronomía “que hace que la Junta de Castilla y León también apueste por cocineros de Soria para representar a la Comunidad con sus ponencias”.

Durante la presentación, Luis Rey ha estado acompañado por Francisco de Gregorio, Ángel Cortés y Elena Lucas que han explicado cuál será su participación en Madrid Fusión. El cocinero del Virrey ha insistido en que el objetivo de su ponencia es “eliminar el mito de que la trufa es cara”. “No es un producto tan caro como la gente se cree y lo que queremos es que la gente empiece a consumir trufa porque aunque parece que está reservada a la alta cocina, no es así y también se puede utilizar en restaurantes más modestos”, ha explicado. De Gregorio realizará nueve platos con trufa para tratar de mostrar cómo cocinar con este producto y que el coste del plato no sea demasiado elevado. Cortés por su parte ha explicado que durante la degustación del lunes por la mañana se servirán tres platos: “mouse de queso de Oncala con almendra y aceituna negra, tuétano con royal de boletus y caldo de ternera y trompeta negra, y patata rellena de longaniza con compota de manzana y salsa de nueces”.

Setas y su evolución

Elena Lucas por su parte ha explicado que con su ponencia tratará de evidenciar dos cuestiones. “Por un lado, vamos a reivindicar que estamos en un pueblo y que no hace falta irse a una gran ciudad para poder hacer las cosas bien”. Por otro lado, “como no puede ser de otra manera vamos a hablar de las setas y a su evolución a lo largo de los años, de cómo se ha pasado de que antes las setas fuesen la guarnición y ahora sean el ingrediente principal”.

Lucas ha confirmado además que con su ponencia quiere poner de manifiesto su trabajo de los últimos tiempos a la hora de buscar nuevos ingredientes que ayuden a combatir las alergias e intolerancias cada vez más frecuentes en los restaurantes. “Llevamos tiempo planteándonos cómo podemos cambiar esa situación y hacer menús degustación y hacerlo además con sabor a setas. Vamos a hablar de harinas de monte, piñas y legumbres tanto en el dulce como en el salado”, ha explicado. La propuesta se centrará en nueve platos “tratando de demostrar que se pueden hacer cosas interesando quitando determinadas materias para que todo el mundo lo pueda probar”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...