Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León recibe más de 30 millones de turistas, siete de ellos internacionales, en 4 años con registros históricos

Castilla y León recibe más de 30 millones de turistas, siete de ellos internacionales, en 4 años con registros históricos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/01/2019 17:40

el incremento en el número de viajeros del 35,3 % y del 35,5 % en pernoctaciones convierten a 2018 en un año de récord histórico en el conjunto de establecimientos turísticos. Este incremento turístico ha repercutido directamente en la creación de empleo, con un crecimiento del 9,53 % en el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, alcanzando a 31 de diciembre de 2018 la cifra histórica de 73.447 afiliados.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy viernes FITUR, donde ha realizado un balance de la evolución del turismo durante la presente Legislatura, detallando las principales actuaciones realizadas y los resultados conseguidos, que ponen de manifiesto la importancia de este sector como motor de desarrollo y creación de empleo. La Comunidad ha consolidado durante estos años la buena evolución del sector turístico, cumpliendo con creces el doble objetivo de alcanzar en esta Legislatura los 25 millones de turistas totales y los cinco millones de internacionales. En concreto, la cifra total de viajeros ha superado ya los 30 millones de turistas (30.652.264), y dentro de ella, los viajeros internacionales se sitúan cerca de los siete millones (6.855.367).

Esta evolución positiva también queda reflejada en los datos del último año, cuando se ha experimentado un crecimiento del 35,3 % en viajeros, pasando de 6.237.916 en 2014 a 8.439.757, en 2018, y del 35,5 % en pernoctaciones, pasando de 10.533.324 en 2014 a 14.280.456, en 2018. Estos datos convierten a 2018 en un año de record histórico en viajeros y pernoctaciones anuales en el conjunto de establecimientos turísticos de Castilla y León.

Asimismo, también se ha registrado un significativo crecimiento del turismo rural, que actúa como factor de desarrollo económico de los núcleos rurales. Así, en lo que va de Legislatura, los viajeros de turismo rural han crecido un 30,29 %, pasando de 836.938 en 2014 a 1.090.456, en 2018, mientras que las pernoctaciones han aumentado un 28,14 % (de 1.712.098 a 2.193.889). Estos buenos datos también vienen avalados por el INE en la comparativa nacional, donde Castilla y León destaca como la Comunidad líder en turismo rural, acaparando el 19,09 % de los viajeros y el 15,39 % de las pernoctaciones de turismo rural en España.

En lo que se refiere al empleo turístico, a lo largo de la Legislatura se ha producido un incremento de 9,53 %, alcanzando la cifra de 73.447 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, lo que se traduce en 6.388 afiliados más en estos últimos cuatro años. En cuanto a la generación de actividad económica, la oferta turística en su conjunto ha crecido a lo largo de la Legislatura un 7,33 %, pasando de 29.557 a 31.723 empresas turísticas en la Comunidad. Por último, respecto a la generación de gasto turístico, se ha registrado un crecimiento del 10,04 % durante la Legislatura, superando la cifra de 2.000 millones de euros de gasto turístico en el año 2018.

Política turística de la Junta de Castilla y León

Según ha destacado el presidente de la Junta, estos magníficos datos se deben a tres factores principales, como son la enorme riqueza natural, patrimonial y enogastronómica de Castilla y León, el gran esfuerzo y profesionalidad del sector, y la política de apoyo de la propia Junta de Castilla y León.

Así, dentro de la consolidación del crecimiento turístico en Castilla y León a lo largo de la Legislatura hay que destacar la creación de un entorno de seguridad jurídica para la actividad turística, mediante el desarrollo normativo de la Ley de Turismo, con la publicación de siete Decretos y el Programa de Medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector.

Asimismo, se ha realizado un importante esfuerzo por comercializar la oferta, con el Programa Integral de Comercialización de Producto Turístico, que ha permitido en lo que va de legislatura realizar 75 campañas de promoción turística, asistir a 54 ferias nacionales y 54 internacionales, realizar 112 viajes de familiarización con prensa y 52 con touroperadores, 11 mercados de contratación y 114 acciones de apoyo a la comercialización.

En cuanto al objetivo de impulsar el turismo como sector productivo generador de actividad económica y de empleo, el presidente ha destacado actuaciones como el programa de apoyo empresarial para el impulso de la calidad turística con el que desde 2015 se ha apoyado económicamente a 500 proyectos empresariales, por un importe global de 5,86 millones de euros; el Plan de Formación Turística de Castilla y León, con el que se han desarrollado 311 acciones formativas con una oferta de 8.347 plazas; o el Plan de Señalización Turística, con el que se han completado, hasta el momento, la señalización de 91 recursos turísticos y dos rutas cicloturísticas (Vía de la Plata y Eurovelo 1) que suponen 724 kilómetros, 124 municipios afectados y cerca de 2.400 señaléticas instaladas. También aquí se enmarca el Plan Integral de Accesibilidad Turística, que contiene un conjunto de actuaciones, para consolidar a la Comunidad como un referente nacional en accesibilidad turística.

Promoción de la imagen de Castilla y León

El objetivo de la Junta de promocionar la imagen de Castilla y León como destino turístico, a nivel nacional e internacional, se ha conseguido a través de diversas iniciativas, como el Programa Integral de Promoción Turística Internacional, con el que se ha reforzado la presencia de Castilla y León en sus principales mercados de interés, y en lo que va de Legislatura se han realizado 8.918 contactos profesionales, a través de 397 Acciones de Promoción que han afectado a 40 países.

Por otro lado, se continúa creando producto turístico en torno a las grandes referencias internacionales de Castilla y León, como es el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, el aprendizaje del español, y los bienes y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, incorporándolas al circuito de promoción en ferias y acciones comerciales, así como a los canales online, entre otras iniciativas.

Este esfuerzo promocional ha dado también buenos resultados en el ámbito internacional, de manera que ha dejado el record absoluto de viajeros internacionales, en el conjunto de alojamientos turísticos de Castilla y León, con un crecimiento a lo largo de la Legislatura de un 44,08 % en viajeros, puesto que de 1.328.206 en 2014 se ha pasado a 1.913.684, en 2018, así como un incremento el 41,24 % en pernoctaciones (de 1.954.831 a 2.761.001).

Otro de los objetivos de la política turística de la Junta en esta Legislatura es dinamizar el medio rural, a través del turismo, con numerosas actuaciones y a través de productos turísticos como el enoturismo. Castilla y León es la Comunidad con más Rutas del Vino Certificadas. Puesta en valor turístico del patrimonio, con productos de turismo cultural, como el Programa de Apertura de Monumentos, referente hoy en España; la Ruta de Conjuntos Históricos o la creación de la marca turística ‘Románico de Castilla y León’. Asimismo, se ha impulsado la capacidad turística de los municipios de la Comunidad, con la línea de ayudas para la mejora de sus infraestructuras turísticas. En lo que va de Legislatura, se han apoyado 308 proyectos de entidades locales municipales, lo que ha supuesto una inversión total de 8,7 millones de euros.

Retos de Futuro

El presidente Herrera también se ha referido a los retos de futuro del sector turístico de la Comunidad, que pasan por definir un modelo de desarrollo sostenible, compatible con un avance hacia la excelencia turística que hagan del turismo un sector cada día más competitivo.

Para conseguir superar estos retos, Castilla y León cuenta ya con una estrategia, contenida en el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 presentado en el día de ayer en FITUR, que será una herramienta fundamental en los próximos años para mantener el crecimiento del sector turístico.

Comentarios...