Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ICE incorpora Canadá a su Red Exterior para la internacionalización del tejido empresarial de CyL en ese mercado

El ICE incorpora Canadá a su Red Exterior para la internacionalización del tejido empresarial de CyL en ese mercado

Actualizado 25/01/2019 13:22

Tiene como finalidad impulsar la internacionalización de las compañías de la Comunidad en ese país, aprovechando así las oportunidades que abre la reciente firma del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, más conocido como CETA.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha informado esta mañana de la incorporación de Canadá a la Red Exterior del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a su departamento, con el fin de impulsar la internacionalización de las compañías de Castilla y León en ese país, aprovechando así las oportunidades que abre la reciente firma del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, más conocido como CETA. Este anuncio lo ha realizado durante el acto de clausura del XIII Máster de Comercio Exterior y Digital Business de la Junta, celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que forma profesionales que ayuden al tejido productivo a iniciar o reforzar su presencia en nuevos mercados y por primera vez ha incluido contenido sobre negocios digitales.

25 de enero de 2019

El XIII Máster de Comercio Exterior y Digital Business es una iniciativa que se enmarca en el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020. Su objetivo es ayudar a las compañías de la Comunidad a adentrarse y/o consolidarse en mercados extranjeros poniendo a su disposición recursos humanos especializados en comercio internacional.

En esta ocasión se ha prestado formación a 36 titulados universitarios con origen o residencia en Castilla y León que, tras superar un proceso de selección, han completado un curso gratuito de 460 horas lectivas entre los meses de septiembre de 2018 y enero de 2019. Los contenidos ofrecidos, tanto teóricos como prácticos, se han centrado en dos disciplinas muy demandadas por las empresas, como son el comercio exterior y la digitalización de la gestión del negocio.

Los jóvenes que hoy han recibido sus títulos en un acto clausurado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se integran ya en la nómina de 468 titulados que han completado el máster en materia de comercio exterior promovido por la Junta, que se puso en marcha en 2005.

Una de las principales ventajas del programa es el acceso al mundo laboral que proporciona a los estudiantes. De hecho, desde hoy los jóvenes graduados podrán llevar a la práctica la formación obtenida en el máster por dos vías: la primera es una bolsa de empleo gestionada por el ICE que constituye una puerta de entrada a los departamentos de internacionalización de empresas de la Comunidad; la segunda es la Red Exterior del organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, compuesta por promotores de comercio exterior, que brindan un importante apoyo sobre el terreno al tejido productivo autonómico en su actividad internacional.

Un nuevo país ante la oportunidad del CETA

A la estructura actual integrada por 18 destinos se suma este año uno nuevo, Canadá. Esta decisión obedece a las expectativas de negocio que se abren en este país, particularmente tras la reciente firma del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (conocido como CETA por sus siglas en inglés). Conviene recordar, al respecto, que las exportaciones de Castilla y León a este mercado alcanzaron los 154 millones de euros en el último año cerrado, un valor que se ha multiplicado por diez en la última década.

De este modo, los alumnos de la nueva promoción del máster que resulten seleccionados prestarán servicio en París, Londres, Bruselas, Estocolmo, Düsseldorf, Frankfurt, Berna, Varsovia, Casablanca, Hong Kong, Shanghái, Tokio, Nueva York, Washington, México City, Bogotá, Lima, Santiago de Chile y, como novedad, Ottawa.

Su trabajo allí consistirá en apoyar al tejido empresarial a través de la confección de agendas comerciales, la resolución de consultas, la búsqueda de importadores, la organización de actividades de promoción y misiones inversas, junto a la prospección de mercado para ampliar la presencia de productos autóctonos en estos destinos e identificación de nuevas oportunidades de negocio y proyectos de inversión.

Premio a la Excelencia para la palentina María Jesús Villota

Durante el acto, la consejera de Economía y Hacienda ha hecho entrega del Premio a la Excelencia Académica de esta decimotercera edición, que ha recaído en María Jesús Villota Gutiérrez, de 24 años, procedente de Palencia.

Para esta designación se han tenido en cuenta tanto las calificaciones académicas de la alumna como otros méritos relacionados con su capacidad para trabajar en equipo, su iniciativa, entusiasmo, asertividad y colaboración.

El galardón consiste en la realización de un curso especializado online valorado en 1.700 euros relacionado con alguna de las disciplinas relacionadas con el marketing digital que imparte el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD). Precisamente, el XIII Máster de Comercio Exterior y Digital Business ha sido impartido por docentes de la Escuela de Negocios ESIC Business & Marketing School.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...