Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos impulsa unas jornadas de caza, una cuestión que se tenía poner “encima de la mesa”

Podemos impulsa unas jornadas de caza, una cuestión que se tenía poner “encima de la mesa”

Actualizado 25/01/2019 14:50
Bernat Díez

La formación morada pasa a reivindicar “tres objetivos” en la ponencia que se desarrollará el 10 de febrero en la Residencia Antonio Machado: acercamiento al sector cinegético, transformación de la caza y aunar todas las demandas de una parcela “clave” en el sostenimiento soriano y castellano.

Dentro de un marco estatal, que trae consigo un programa autonómico, Podemos impulsa el próximo sábado 9 de febrero unas jornadas de caza en la Residencia Antonio Machado. La formación morada indagará, alrededor de unas ponencias, sobre la gestión cinegética. Con el pretexto de que “para Podemos ha llegado el momento adecuado para aportar sobre el sector cinegético, la caza y la importancia económica y social que tiene este sector sobre Soria y Castilla y León”, Félix Díez y Laura Domínguez, procuradores de Podemos en las Cortes de Castilla y León, han presentado la iniciativa esta mañana en la sede social de Podemos Soria.

En 15 días, de 09:00 a 19:00 horas, aproximadamente, se congregará en la capital soriana una iniciativa estructurada por una formación morada que decide tratar un aspecto fundamental en la provincia de Soria, la caza, el sector cinegético. Un tema que, hasta la fecha, "no se había tratado apenas" en el seno morado. “Podemos Soria tiene una especial sensibilidad con el medioambiente”, pues parte del ADN soriano se encuentra tejido sobre “el medio rural”. Díez hacía hincapié sobre las 20.000 licencias de caza, los 500 cotos privados y las reservas de Urbión para reforzar su teroría y encontrar, finalmente, “un punto en común” en esas primeras jornadas de caza, que contarán con “técnicos y políticos, con diferentes visiones”. Las ponencias versarán sobre “gestión cinegética, el cuidado y la atención de los animales, sobre la caza social, etc.”, ha destacado el procurador castellano y leonés.

En estas jornadas, Podemos persigue tres objetivos: “Acercarnos al sector cinegético y al mundo de la caza, transformación del sector e incorporar todas las demandas de un sector que es clave para la economía soriana y la castellana y leonesa”, ha desvelado Díez. En un debate que se levanta sobre la opinión pública, Podemos Soria aborda la cuestión de la caza “desde el respeto, la comprensión y la necesidad del medio rural”. Porque la formación morada no pasa por alto que la caza “contribuye” a regular las enfermedades en el campo, como “la tuberculosis” en el mundo animal. Consideran, también, que a la caza se la ha de dotar con “las nuevas herramientas del siglo XXI, el agroturismo, el senderismo, etc.”. Es decir, “abordar una nueva gestión de la caza en Castilla y León”.

Reconociendo la importancia de “la caza social”, Podemos Soria le dio palos al Partido Popular y a su alianza con la “extrema derecha”. Díez ha reconocido que “el PP llevó a las Cortes una proposición de 9 puntos que no establecía ninguna medida concreta”. Por otra parte, "no puede ser que el PP, que lleva cuatro años sin hablar de caza y ocho años sin poner las cartas sobre la mesa, nos presente en las Cortes una Proposición No de Ley sobre la caza, la cual es un brindis al sol y una competición con la extrema derecha”, ha explicado Díez. El procurador se puso en el pellejo del sector cinegético, ya que “creo que piensan que ya es hora de actualizar, regular y, en definitiva, sacar un debate que es positivo para este sector”. Podemos Soria defiende una “visión conservacionista de la actividad”.

Es “la hora de sentarse en la mesa” y liderar la cuestión de la caza, un aspecto “que se practica en los pueblos y que tiene una repercusión positiva en los presupuestos de las pedanías y el sector hostelero”, ha ejemplificado Díez. Desde la coalición morada buscan erradicar “los brindis al sol” del PP, el cual “sólo habla de caza cuando le mueven su bolsa electoral de votantes”, ha situado Díez.

Podemos Soria espera que estas jornadas de la caza le generen “debate y expectativas” a la sociedad soriana. La coalición morada manifiesta que actualmente “se rehuía” del debate en torno a la caza. Díez apuesta por “una revisión integral de la Ley sobre la caza” y se abordará en las jornadas cinegéticas, “desde luego”.

El lobo

Díez se refería “a la peor política de la caza que se ha abordado hasta ahora en Castilla y León” para hablar de la anulación del decreto de la caza del lobo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Desde Podemos decretan que “creemos que la regulación de la caza del lobo perseguía sólo un beneficio económico”. Podemos ha anunciado que la cuestión del cánido salvaje es un tema complejo: “Es algo muy difícil de regular. Estaban matando moscas a cañonazos y ocasionado un problema muy grave (matando al lobo)”. Díez ha detallado que “ha de haber una gestión del lobo, pero ha de ser una gestión responsable y conservacionista. El lobo no es un trofeo de caza”, ha valorado Díez.

Díez, quien ha asegurado que “la caza no ha querido ser regulada”, establece una clara diferencia entre “cazadores y escopeteros”. Conmina a encaminarse hacia “una caza conservacionista”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...