Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trabajadores Autónomos y Empresa Familiar de CyL se suman al Programa de acogimiento familiar

Trabajadores Autónomos y Empresa Familiar de CyL se suman al Programa de acogimiento familiar

Actualizado 25/01/2019 13:03

Difundirán entre sus asociados el programa de apoyos al acogedor familiar para que puedan adherirse al él y ofrezcan a las familias de acogida ventajas o beneficios en los servicios y productos relacionados con el menor.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, y el director de Empresa Familiar Castilla y León, Eduardo Estévez, han presentado un acuerdo gracias al cual el sector de los trabajadores autónomos y el de las empresas familiares, representados a través de las entidades firmantes, se suman al sistema de apoyos del programa de acogimiento familiar en Castilla y León, además de adherirse al Pacto por los Derechos de la Infancia.

Para ello, Junta, ATA y Empresa Familiar han firmado un acuerdo de apoyo decidido a los derechos de la infancia y, particularmente por parte de ATA y de Empresa Familiar, para apoyar el esfuerzo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que los menores en situación de desprotección puedan desarrollarse y crecer, preferiblemente, en un entorno familiar.

Ambas entidades tienen una importante implantación en el sector empresarial de la Comunidad. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León es una entidad que representa a los autónomos de y que en la actualidad agrupa a unos 6.000 asociados. Empresa Familiar de Castilla y León fue fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la Comunidad y está constituida por más de 150 empresas familiares líderes en sus sectores, cuya facturación global equivale al 21 % del PIB, y dan empleo al 9 % de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Nuevo refuerzo en los apoyos a las familias acogedoras

El convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ATA y Empresa Familiar va a hacer posible que los autónomos y las empresas familiares de la Comunidad se sumen al programa de apoyos al Acogimiento Familiar en Castilla y León y refuerza el compromiso empresarial de la Comunidad con la infancia, tras la incorporación de CECALE a este programa, a finales del pasado año.

En virtud de este convenio, ATA y Empresa Familiar difundirán entre sus asociados el programa de apoyos al acogedor familiar para que puedan adherirse al él y ofrezcan a las familias de acogida ventajas o beneficios en los servicios y productos relacionados con el menor acogido, como pueden ser descuentos, precios especiales o promociones. Además, ATA y Empresa Familiar se comprometen a dar a conocer y difundir entre sus socios el programa de acogimiento familiar, por si estuvieran interesados en convertirse en familia acogedora.

ATA y Empresa Familiar se adhieren también al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, que así cuenta ya con 210 entidades. Esto implica compromiso y colaboración en la promoción y difusión de los derechos de la infancia entre sus asociados mediante la divulgación de las actuaciones que puedan resultar de interés o participando en la conmemoración del Día Universal del Niño con actos que le den visibilidad.

Visibilizar el compromiso empresarial con la infancia

Alicia García ha avanzado que la Consejería tiene previstas nuevas actuaciones para reforzar el apoyo empresarial de Castilla y León al programa de Acogimiento Familiar. Ha adelantado que se quiere visibilizar socialmente la labor de las empresas adheridas a este programa a través de una acreditación que reconozca su labor y compromiso, la publicación en la web para su promoción de la relación de estas empresas con su actividad y el tipo de beneficio o apoyo que ofrecen y la publicación en la aplicación ‘InfanciaCyL’ de este listado de empresas para que a las familias acogedoras les sea sencillo acceder y comprobar las ventajas que ofrecen, de las que pueden beneficiarse.

Junto a esto, se va a elaborar una guía sobre el programa y cómo adherirse a él dirigida al sector empresarial y está previsto organizar, en los próximos meses, un encuentro para difundir el programa entre socios de ATA y Empresa Familiar y una jornada formativa con los responsables de recursos humanos de ambas entidades para concretar tanto el sistema de apoyo como la sensibilización a sus asociados.

Actuaciones en el sistema de apoyos al acogimiento familiar

Una de las prioridades en esta legislatura para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dentro del sistema de protección a la infancia ha sido potenciar el programa de Acogimiento Familiar para que los menores puedan crecer en un ambiente familiar, muy especialmente los menores de tres años.

Por esta razón, en 2017, la Consejería desarrolló un ‘Estatuto de los Acogedores Familiares en Castilla y León’, para favorecer la figura del acogedor y facilitar su labor en la atención a los menores acogidos. Este Estatuto recopila aspectos relevantes que contribuyen al mejor desenvolvimiento del acogimiento familiar, además de recoger y ordenar los distintos apoyos y ayudas para quienes deciden participar como acogedores.

El apoyo a las familias acogedoras ha pasado también por el desarrollo de actuaciones como las guías informativas; la formación en protocolos de actuación en distintas situaciones que facilitan la toma de decisiones y la actuación de los acogedores; ampliar la participación de las familias en el programa para definir las necesidades de los menores acogidos en los ámbitos sanitario y educativo; actuaciones y campañas de información y sensibilización o la creación de herramientas útiles como la aplicación 'InfanciaCyL', con una zona privada para familias acogedoras y en la que tienen disponible la tarjeta de identificación del acogedor familiar o del guardador los documentos administrativos de resolución y formalización del acogimiento en versiones firmadas electrónicamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...