Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ‘Revuelta de la España vaciada’, camino a Madrid

La ‘Revuelta de la España vaciada’, camino a Madrid

Actualizado 26/01/2019 14:53
Bernat Díez

En una visión “común”, las plataformas Soria YA y Teruel Existe se manifestarán en conjunto por la capital del Estado para mostrar su “hartazgo” y reivindicar una “cohesión social y territorial” más real para ambos territorios, los cuales padecen la sangría poblacional.

El inmovilismo no es una opción real para la plataforma Soria YA, que ha unido su voz y su “lucha” junto al colectivo Teruel Existe en una visión “común”. Ambos colectivos emplazan a la ciudadanía a una “gran movilización” en la capital del Estado. La ‘Revuelta de la España vaciada’ tiene la intención de ‘colapsar’ Madrid antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, las cuales deben celebrarse en mayo. Tanto Soria YA como Teruel Existe pondrán de manifiesto el “hartazgo” de ambas provincias en torno al olvido estatal, reivindicando una “cohesión social y territorial” más justa. Se barajan varias fechas sobre el mes de “abril” para llevar a cabo esta revolución.

En la Casa de Dios –porque la logística empujó a la Soria YA a cambiar el punto de encuentro designado para la consiguiente rueda de prensa– tuvo que ser el sitio en el que dos plataformas, que padecen las severas consecuencias de la sangría poblacional y ven cómo las provincias a las que defienden sufren cierto olvido estatal, dijesen “basta”. Hasta aquí. Se barajan “varias fechas sobre el mes de abril”, ha comunicado Vanesa García, para poner rumbo a la capital de España. Tendrá que ser antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas que se celebrarán en el mes de mayo.

Se han encontrado y vuelven a situarse en la palestra para defender a capa y espada unos asuntos que son completamente de su incumbencia. La Soria YA y Teruel Existe responden así a la elaboración de una estrategia en común para “plantear las situaciones de ambas provincias”. Carlos Vallejo, Vanesa García (de la Soria YA) y Francisco Juárez (de Teruel Existe) han expuesto “los motivos” que les han llevado a volver a jugar sus cartas alrededor de “la España vaciada”, la consigna de la revolución provincial, y de una “cohesión social y territorial” que está en entredicho, según su parecer. Vallejo arengó a seguir en la pomada, pues “si nos disponemos a luchar es porque creemos que hay futuro”. Ha recordado el lema de la Soria YA: ‘Soria quiere futuro’ y desveló que “el día que veamos que no podemos hacer nada, cogeremos y cerraremos. Eso sí, seremos los últimos en salir de aquí”. Por su parte, García atisba “futuro”. Resistirán, “como Numancia”.

Soria y Teruel, sí existen; la reunión matinal de hoy evidencia un nexo que se va haciendo más fuerte a medida que sus plataformas abrazan una causa "común", el adjetivo más repetido hoy en la Casa Diocesana. Juárez aseguraba que se ha pasado “de la riqueza a la despoblación”. El de Teruel Existe conminaba a “frenar la despoblación”. Tanto Soria como Teruel lamentan verse “olvidadas en el cajón del Ministerio de Fomento”. Ambos colectivos han invitado a otros, de otras provincias ‘castigadas’, a sumarse a la manifestación que se pondrá en práctica en la ciudad donde se levantan Neptuno y Cibeles.

La ‘Revuelta de la España vaciada’, camino a Madrid | Imagen 1

Están afectadas por “la despoblación” y claman a favor de “un compromiso real del reto demográfico”. Se lo harán saber a una capital que alberga el Congreso de los Diputados. A la vez, plantearán la siguiente cuestión: “¿Dónde se han auditado los fondos de cohesión social y territorial?”. Porque ambas plataformas se preguntan lo mismo: “¿Dónde han ido a parar esos fondos?”.

Toma especial importancia la consigna sobre la que se escuda la revolución, ya que han elegido “la España vaciada” debido a que han vaciado dos puntos geográficos en los que sí había material humano. Juárez, quien se ha referido a un “desmantelamiento progresivo” ha subrayado que “nos roban las oportunidades” y que “las gentes de nuestros territorios se ven abocadas a la emigración”.

Fueron más allá: “La Unión Europea sabe lo que ha de hacer, pero no lo ejecuta”, han pronunciado. Juárez ha desgranado que “el 5% de los incentivos regionales para frenar la sangría son absolutamente insuficientes”. Exigen que la problemática que tienen ante sí Soria y Teruel se vea como “un problema nacional”, que “está matando” a ambas provincias.

En cierta forma, Vallejo pretende “dar voz al hartazgo de la sociedad civil”, la cual quiere “que se haga algo grande”. Juárez corroboró esa idea diciendo que “hoy hemos dado un paso de gigante”. Pues bien, Teruel y Soria y viceversa van de la mano.

La Soria YA, al menos, seguirá alejada del foco político. Lo ha comunicado García. El “papel activo” de la coalición soriana se sitúa “al otro lado” de la política. Han abogado por centrarse en “el día después”, ese es “el objetivo”; no la propia manifestación que esperan que cale.

Más materia “en común” que comparten ambos colectivos en sus respectivas provincias, el “envejecimiento y la dispersión poblacional”.

El FITE y el encuentro entre el Río Duero y el CV Teruel

Un activista de la plataforma Teruel Existe ha pedido que no se suban al carro aquellos que no lo necesiten, ya que “cuando se abren ventanas, todos sufren despoblación”, ha destacado sobre cuando al Estado le suscita el interés por el conflicto poblacional.

Se ha apuntado que el Fondo de Inversión para Teruel (FITE) ha supuesto “unos 1.026 millones”, repartidos al 50% aportado por el Estado y la Comunidad Autónoma. Han recordado que esto es “un caramelo envenenando”, ya que se han “devuelto unos 80 millones de euros de ese FITE por la falta de iniciativa”. Desde Teruel Existe se han ido hasta la Expo de Zaragoza: “Se invirtieron más millones que en 26 años del FITE en Teruel”, destaparon. A la par, Vallejo equiparó el FITE con el Plan Soria.

Otro plan se encuentra en el horno, “maquinándose”. Durante el próximo Río Duero-Club Voleibol Teruel, encuentro correspondiente a la decimonovena jornada en la Superliga Masculina, se pondrán en marcha una serie de iniciativas. Estaba previsto. Entraba en los planes de la Soria YA y Teruel Existe.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...