Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Profunda preocupación” en FOES por los datos de la EPA

“Profunda preocupación” en FOES por los datos de la EPA

Actualizado 29/01/2019 17:28

La provincia pierde 3.600 personas en edad de trabajar durante 2018. La patronal soriana vuelve a reclamar a las administraciones, políticas urgentes contra la pérdida de población.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha recibido este martes “con profunda preocupación” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018 publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que certifican una caída de casi cinco puntos de la tasa de actividad con respecto al cierre del año anterior..

La provincia cerró 2017 con una tasa de actividad del 61,35%, con una población activa de 46.400 personas. La EPA del cuarto trimestre de 2018 certifica una tasa de actividad del 56,63% y 42.800 personas en el epígrafe de población activa.

La pérdida de 3.600 personas en edad de trabajar durante 2018 contribuye en buena medida a cerrar 2018 con una tasa de paro del 4,35% y 1.900 personas en situación de desempleo.

“El descenso del número de parados en 2.500 personas en el interanual que refleja la estadística oficial debiera ser motivo de satisfacción si no fuera porque no obedece al crecimiento de los distintos sectores productivos de la provincia, sino al descenso de la población, a su envejecimiento y a la fuga de talento que sufre la provincia”, han observado en FOES.

Para la patronal la “complicada situación demográfica” de Soria compromete la actividad de las empresas sorianas que desarrollan su trabajo en un mercado laboral “donde la reposición de trabajadores es muy difícil”.

También aseguran en la federación que preside Santiago Aparicio que con independencia de la evidente problemática que sufren las 1.900 personas que se encuentran en situación de desempleo según el INE, “una tasa de paro del 4,35% demuestra la debilidad del mercado laboral soriano, donde la escasez de mano de obra dificulta la actividad y condiciona el futuro”.

Según FOES, la situación actual es fruto de la “inacción política” de los últimos años, en los que el empresariado soriano ha venido reclamando políticas activas y específicas para la provincia, “sin que las administraciones autonómica y nacional apliquen las medidas que necesita Soria para reducir la pérdida de población que sufre y que tanto afecta a su actual tejido productivo y laboral, base de cualquier desarrollo”.

Por ello, en la patronal han significado que la EPA del cuarto trimestre “hace temer una cronificación de esta realidad”. En este sentido observan que “la debilidad que muestran las cifras hace pensar en la irresolubilidad del problema si las administraciones con capacidad de atajarlo no lo afrontan con la urgencia que precisa”.

Para concluir, FOES vuelve a emplazar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a “políticas activas positivas” para Soria, en la certeza de que la situación de esta provincia es diferente a la que padece el resto de España como lo certifican las estadísticas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...