Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cidones gana la primera batalla a la macrogranja de cerdos

Cidones gana la primera batalla a la macrogranja de cerdos

Actualizado 30/01/2019 20:23

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles la reclasificación de suelo rústico común a suelo rústico con protección natural, de interés paisajístico y forestal, de una franja de terreno en los entornos del Embalse de la Cuerda del Pozo y del Monte Berrún, terrenos donde se pretende instalar la explotación de 4.500 cerdos.

LLegan "buenas noticias" para la Plataforma por una Soria Verde y el municipio de Cidones. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica este miércoles 30 de enero la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de aprobar la reclasificación de suelo rústico común a suelo rústico con protección natural, de interés paisajístico y forestal, de una franja de terreno en los entornos del Embalse de la Cuerda del Pozo y del Monte Berrún, terrenos donde se pretende instalar una explotación porcina de 4.500 cabezas.

Tanto la Plataforma por una Soria Verde como el Ayuntamiento de Cidones (municipio al que pertenecen dichos terrenos) comenzaron en mayo del pasado 2018 una serie de movilizaciones en contra de este proyecto empresarial y sus "consecuencias medioambientales".

Fuentes de la plataforma han recibido "como un éxito" esta reclasificación del terreno pues "se trata de una buena noticia que eleva la protección de un suelo que consideramos que lo merece". Aún así, recalcan que "esta iniciativa surgió del Ayuntamiento de Cidones, por lo que el tanto se lo debemos apuntar al equipo de gobierno".

La decisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León es firme en vía administrativa pero desde la plataforma ciudadana se muestran "cautos" pues queda abierta la vía judicial para recurrirla. Además, todavía queda pendiente la resolución de la Junta de Castilla y León que avale si el proyecto cuenta con los requerimientos ambientales, de sanidad y de bienestar ambiental que impone la normativa, pues se cerró el periodo de alegaciones y los técnicos estudian las mismas.

A la espera de la decisión del órgano regional y de los posibles recursos por parte del empresario, desde la Plataforma por una Soria Verde anuncian que "no cesaremos en nuestro objetivo y ya estamos considerando opciones por si acaso la decisión de la Junta no fuese acorde al mismo". Estudian tanto proseguir con las movilizaciones "respetuosas" que ya pusieron en marcha en su día, como empezar a tener en cuenta las vías legales.

La última novedad respecto a este asunto es la implicación del Procurador del Común en el caso. "Le remitimos la problemático y nos contestó hace un mes que consideraban nuestra queja pero que necesitaban toda la documentación. Hace una semana enviamos todos los papeles y ahora esperamos que se pronuncie", concluyen desde la Plataforma por una Soria Verde.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...