Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentelfresno abre este la segunda edición de su festival ‘Etnovideográfica’

Fuentelfresno abre este la segunda edición de su festival ‘Etnovideográfica’

Actualizado 30/01/2019 18:44

La asociación ‘Rizoma, tejido rural de aprendizaje’ programa un cilo con ocho documentales.

La asociación 'Rizoma, tejido rural de aprendizaje' proyecta en Fuentelfresno (pedanía de Ausejo de la Sierra), a partir de este jueves 31 de enero y hasta el 21 de febrero, ocho documentales seleccionados en la segunda edición del festival 'Etnovideográfica 2018', organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Tras su paso por Zamora, el festival llega a Soria, dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico, a través de una una óptica de compromiso ético y social y con una gran diversidad de contextos culturales del mundo. Pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social del planeta.

A partir de las 20:00 horas podrán verse, en el local de la antigua escuela de la localidad, documentales que abordan temas como cine e historia social ('Navajeros, censores y nuevos realizadores ');colonialismo ( 'Togoland'); las migraciones y la crisis de refugiados ('Invierno en Europa'); lucha indígena ('Estado de excepción'); lucha de derechos humanos a través de las mujeres ('Burkinabe Rising'); la memoria popular, despoblación y mujeres ('Argaña'); ecología y reciclaje ('Nosotros') ;o el riesgo como forma de vida, parkour ('Serotonina')

La programación se iniciará este jueves con 'Navajeros, censores y nuevos realizadores' (2018), de Rafael Robles, inspiradad en la España en 1977, año de las primeras elecciones tras la dictadura y del nacimiento del cine quinqui: un grupo de películas que narran las aventuras de jóvenes delincuentes que saltaron a la fama y a las portadas de revistas y periódicos.

Seguidamente se proyectará ‘Togoland’ (2017) de Jürgen Ellinghaus; Togoland, formada por Togo y parte de Ghana, experimentó la primera capitulación alemana frente a los aliados durante los primeros días de la Primera Guerra Mundial. Ha pasado más de un siglo desde su expulsión, pero aún siguen presentes los rastros de la ocupación colonial.

Rizoma es una asociación creada en torno al colegio de Fuentelfresno que tiene entre sus objetivos promover e impulsar el desarrollo sostenible, social y cultural de la zona como forma de lucha activa contra la despoblación el mundo rural.

Entre sus muchas actividades cabe destacar la organización de la carrera de obstáculos Numantian Race, y la realización de diversas actividades de carácter cultural en la localidad: cine, teatro, música, artesanía, arte, encuentros, talleres y charlas.

Programa

31 enero

20:00 Navajeros, censores y nuevos realizadores. 77 minutos

21:20 Togdolan. 12 minutos

7 febrero

20:00 Invierno en Europa. 65 minutos

21:20 Nosotros. 24 minutos

14 febrero

20:00 Burkinable Rising. 71 minutos

21:15 Argaña. 36 minutos

21 febrero

20:00 Estado de excepción. 89 minutos.

21:40 Serotonina. 10 minutos

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...