Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Etnovideográfica 2018' hace parada en Fuentelfresno

'Etnovideográfica 2018' hace parada en Fuentelfresno

PROVINCIA
Actualizado 31/01/2019 09:10

Esta tarde comienza la proyección de documentales seleccionados por el Museo Etnográfico de Castilla y León. El festival 'Entovideográfica 2018' se extenderá en la localidad soriana hasta el 21 de febrero.

La asociación 'Rizoma, tejido rural de aprendizaje' proyectará en Fuentelfresno, desde el próximo jueves 31 de enero y hasta el jueves 21 de febrero, ocho documentales seleccionados en la segunda edición del festival 'Etnovideográfica 2018'.

Esta es la segunda edición de este festival organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León. Tras su paso por Zamora, el festival llega a Soria, dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social y con una gran diversidad de contextos culturales del mundo. Pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

A partir de las 20:00 horas podrán verse, en el local de la antigua escuela de la localidad, documentales que abordan temas como cine e historia social (''Navajeros, censores y nuevos realizadores ');colonialismo ( 'Togoland'); las migraciones y la crisis de refugiados ('Invierno en Europa'); lucha indígena ('Estado de excepción'); lucha de derechos humanos a través de las mujeres ('Burkinabe Rising'); la memoria popular, despoblación y mujeres ('Argaña'); ecología y reciclaje ('Nosotros') ;o el riesgo como forma de vida, parkour ('Serotonina')

La programación se iniciará este jueves con 'Navajeros, censores y nuevos realizadores' (2018), de Rafael Robles; España, 1977, año de las primeras elecciones tras la dictadura y del nacimiento del cine quinqui: un grupo de películas que narran las aventuras de jóvenes delincuentes que saltaron a la fama y a las portadas de revistas y periódicos.

Seguidamente se proyectará ‘Togoland’ (2017) de Jürgen Ellinghaus; Togoland, formada por Togo y parte de Ghana, experimentó la primera capitulación alemana frente a los aliados durante los primeros días de la 1ºG.M. Ha pasado más de un siglo desde su expulsión, pero aún siguen presentes los rastros de la ocupación colonial.

Rizoma es una asociación creada en torno al colegio de Fuentelfresno que tiene entre sus objetivos promover e impulsar el desarrollo sostenible, social y cultural de la zona como forma de lucha activa contra la despoblación el mundo rural.

Entre sus muchas actividades cabe destacar la organización de la carrera de obstáculos Numantian Race, y la realización de diversas actividades de carácter cultural en la localidad: cine, teatro, música, artesanía, arte, encuentros, talleres y charlas.

Programación

31 enero

20:00 Navajeros, censores y nuevos realizadores. 77 minutos

21:20 Togdolan. 12 minutos

7 febrero

20:00 Invierno en Europa. 65 minutos

21:20 Nosotros. 24 minutos

14 febrero

20:00 Burkinable Rising. 71 minutos

21:15 Argaña. 36 minutos

21 febrero

20:00 Estado de excepción. 89 minutos.

21:40 Serotonina. 10 minutos

Comentarios...