Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta consigna partidas para la repoblación de 104 hectáreas pendientes del incendio de Barcebalejo

La Junta consigna partidas para la repoblación de 104 hectáreas pendientes del incendio de Barcebalejo

Actualizado 31/01/2019 13:46

El Consejo de Gobierno habilita algo más de 0,6 M€ de euros para actuar en el área afectada en El Burgo y también para otro siniestro forestal en Segovia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de obras por un importe de 640.418 euros para la restauración y repoblación forestal de 265 hectáreas en varios montes de utilidad pública incendiados en las provincias de Segovia y Soria. Las obras tienen un periodo de ejecución de 34 meses y 21 meses, respectivamente.

Las obras tienen por objeto la repoblación forestal de los terrenos incendiados pertenecientes a montes de utilidad pública, con objeto de recuperar el estado que presentaba la masa forestal antes del incendio y evitar la erosión de los suelos a través de los sistemas radicales de una cubierta forestal arbolada. Además se busca el aprovechamiento futuro de la masa forestal y la regeneración de empleo estable en la zona, así como la recuperación del paisaje, la mejora de la resiliencia de la masa establecida respecto a las nuevas condiciones climáticas actuales y la conservación y mejora de la biodiversidad.

Las intervenciones tendrán lugar en los términos municipales de Fuentidueña, Navalilla, San Miguel de Bernuy y Cobos de Fuentidueña, en la provincia de Segovia, y en Burgo de Osma-Ciudad de Osma, en Soria, con un total de 265 hectáreas.

Los incendios se remontan a julio de 2015 en el caso del Burgo de Osma y junio y julio de 2017 en la provincia de Segovia. En el incendio de la provincia de Soria, que afectó a 517,90 hectáreas en varios montes de utilidad pública en el término municipal de Burgo de Osma-Ciudad de Osma, mayoritariamente en su pedanía de Barcebalejo, se solicitó ayuda y financiación al entonces MAPAMA, quien realizó una primera repoblación. Posteriormente, en expedientes de tratamientos selvícolas, y utilizando las cuadrillas de tratamientos preventivos también se han realizado algunas plantaciones. El gasto aprobado esta mañana acometerá la última superficie de 103,70 hectáreas pendiente de restauración y considerada no susceptible de repoblación natural.

En el caso de Segovia, el incendio se produjo el 15 de junio de 2017, en el término municipal de Navalilla (Segovia) y calcinó más de 128 hectáreas de terrenos forestales arbolados y casi 10 hectáreas de carácter agrícola. Días más tarde, el 4 de julio de 2017 volvió a desarrollarse un nuevo incendio en el mismo término municipal, este mucho más virulento que quemó algo más de 356 hectáreas de arbolado forestal y cerca de 49 hectáreas de terrenos agrícolas. La superficie incendiada correspondiente a montes de utilidad pública que se repoblará con el gasto aprobado esta mañana es de 162 hectáreas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...