Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 60% de los médicos se jubila en 10 años: "No sabemos cómo los solucionaremos"

El 60% de los médicos se jubila en 10 años: "No sabemos cómo los solucionaremos"

Actualizado 07/03/2019 10:37

La previsión que hace el nuevo informe del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, que anuncia la jubilación de 275 profesionales en la provincia de Soria en la próxima década, preocupa enormemente al presidente de los médicos sorianos, José Ramón Huerta. “Es una barbaridad”, asegura, a la vez que advierte que la situación “pinta muy mal”.

Unos 275 médicos se jubilarán en la provincia de Soria en los próximos 10 años, es decir, el 59% de los médicos activos que hay ahora (466). Un dato que aporta el nuevo informe ‘Estudio Demográfico de los médicos de Castilla y León’, del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, y que el presidente del Colegio de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, considera “una barbaridad. Es gravísimo, y no sabemos cómo lo solucionaremos”.

El problema no es que ese porcentaje de jubilación sea el más alto entre las provincias de la Comunidad, que ofrece una media del 46%, “y seguramente de España”. Lo grave es que el relevo generacional y la renovación de los médicos que se jubilen se presenta muy difícil, “pinta muy mal”, asegura Huerta.

El arraigo de los profesionales de medicina es muy escaso en Soria; los alicientes y estímulos profesionales son más limitados y menos atractivos; y lo que es más dramático, en España (ni en Castilla y León ni en el conjunto de España) hay médicos suficientes para ocupar los puestos que queden vacantes en los centros de salud y en los hospitales.

“Los colegios de médicos llevamos hace tiempo avisando”, recuerda José Ramón Huerta. Explica que las administraciones y los políticos lo han hecho muy mal durante los años de la crisis, haciendo una gestión sanitaria a corto plazo, solo pensando en clave de ahorro económico. “Han sido muy rácanos, no han pensado en el futuro. Apremiaban sus urgencias políticas para salir de la crisis…”, reflexiona Huerta.

Escaso arraigo

La cortísima temporalidad y la precariedad de los contratos ha impedido el arraigo de los médicos en Soria. Solo la estabilidad laboral puede compensar otros hándicap o inconvenientes que tiene la provincia, como la dispersión de la población, las condiciones laborales, las limitaciones de la proyección profesional, carencias tecnológicas o la falta de una sanidad privada complementaria o alternativa a pública. “En Soria se podían haber quedado profesionales muy buenos, pero por la precariedad laboral existente se han marchado”, sentencia José Ramón Huerta.

Entre un panorama tan negativo, la buena noticia estadística es que Soria cuenta, en este momento, con la tasa más alta de médicos por cada 100.000 habitantes, que es ahora de 525, muy por encima de la media de Castilla y León que es de 447 médicos. A Soria le sigue Salamanca con 521 profesionales por cada 100.000 habitantes, Valladolid con 501; y ya por debajo de la media regional están Palencia (431), Ávila (410), León (405), Burgos (400), Zamora (400) y Ávila (395).

No ocurre igual con la proyección de jubilaciones de médicos en los próximos 10 años, en la que Soria es la más perjudicada entre las 9 provincias de Castilla y León, con 13 puntos por encima de la media regional, que es del 46% de los médicos activos actuales. De esta manera, en Soria se jubilará en la próxima década casi el 59%. Zamora está en torno al 51%; Ávila y Palencia en torno al 47%; León en el 46%; Burgos, Segovia y Salamanca alrededor del 45%; y Valladolid en el 44%. El grave envejecimiento de la provincia vuelve, una vez más, a cebarse en las estadísticas, en esta ocasión, respecto a la atención sanitaria, aunque la situación en el resto de la Comunidad no es menos halagüeña. Si acaso, Soria ofrece un acento más dramático, algo a lo que los sorianos, por desgracia, ya se están acostumbrados, cuando se trata de afrontar el futuro.

Por cierto, los 466 médicos activos que hay en Soria representan sólo el 4,3% del total de médicos activos de Castilla y León (10.757. Segovia tiene el 5,6%, Ávila el 6%, Zamora el 6,5%, Palencia el 6,5%, Burgos el 13,3%, Salamanca el 16%, León el q17,4 y Valladolid el 24,2%. Otra manera de ver la radiografía demográfica de la Comunidad.

Perversión de la estadística

No obstante, respecto a la ratio de médicos por 100.000 habitantes que hay en Soria, el presidente del Colegio de Médicos de Soria advierte de la “perversión” de la estadística, “porque la realidad sanitaria es mucho peor”, ya que la provincia ni alcanza los 100.000 habitantes, con lo que se produce un desfase de datos, y no tiene en cuenta la falta o la debilidad de diversas especialidades y servicios sanitarios por la falta de personal, “que para que se cubran bien y la atención sea correcta necesitan al menos 4 profesionales”, al margen del número de población que atiendan.

Pero, ¿qué soluciones puede haber para este problema de falta de médicos en la provincia y en Castilla y León? El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León lo deja claro: urge un pacto por la sanidad en Castilla y León, en primer lugar, sin olvidar que se trata de un problema nacional, ya que la falta de médicos se extiende por toda España, con mayor o menos incidencia.

“La problemática es muy compleja, y requiere de un paquete de medidas y de decisiones coordinadas e imaginativas que se pongan en marcha de manera inmediata”, considera José Ramón Huerta. Un pacto que afecta a las administraciones autonómicas, que tiene las competencias de gestión sanitaria, y al Gobierno central, que debe planificar y coordinar la atención sanitaria en todo el Estado, para garantizar unos equilibrios interterritoriales imprescindibles.

Interinidad

La estabilidad laboral que ofrece la interinidad, frente a los contratos temporales y muy precarios, es una posible solución para atraer médicos a Soria, según José Ramón Huerta. La interinidad, aunque no suponga una plaza en propiedad, y no sea el objetivo final de un médico, da tranquilidad a los profesionales que empiezan en un lugar, y favorece el arraigo y la permanencia en el territorio. Por ello, Huerta ve positiva esta fórmula de contratación. La posibilidad de hacer que el Hospital de Soria sera un centro sanitario de formación, también se presenta como otra medida positiva para atraer a médicos y especialistas.

Por otro lado, si entre los médicos colegiados de más de 55 años de Castilla y León, los hombres son el 64% del total; en el caso de los médicos más jóvenes, de menos de 35 años, la mujer ha dado la vuelta a la estadística, y alcanza el 65%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...