Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos apuesta por una "renta rural de despoblación" y por fortalecer las comarcas

Podemos apuesta por una "renta rural de despoblación" y por fortalecer las comarcas

Actualizado 01/02/2019 12:46

El objetivo sería complementar la renta de las personas paradas o cuyo salario está por debajo del SMI. La medida supondría unos 225 millones de euros anuales.

El líder de Podemos en Castilla y León Pablo Fernández ha participado hoy de un desayuno con los empresarios sorianos auspiciado por FOES. Allí Fernández ha podido escuchar las demandas de la patronal soriana que principalmente se centran en la búsqueda del mayor apoyo a las medidas contra la despoblación. También ha contestado a preguntas sobre el sector primario apostando por devolver la gestión de los montes a los ayuntamientos locales y por las granjas de un tamaño “pequeño o mediano”.

A preguntas de los periodistas Fernández ha hablado de 4 pilares para luchar contra la despoblación, “nuestro objetivo principal”, que el partido morado llevará en su programa. El procurador de podemos ha hablado del eje económico (con la renta rural de despoblación y los beneficios fiscales), del habitacional (proponen un plan de vivienda de alquiler que multiplique por 10 las viviendas públicas disponibles actualmente, de los servicios públicos (incrementando la inversión en educación y sanidad) y por último de la ordenación territorial (apostando por un modelo comarcal).

La medida “inédita” que propone Podemos es una “renta rural de despoblación” dirigidas a los mayores de 16 años que residan en menos de 1.000 habitantes. Para solicitarla habría que carecer de ingresos o ingresar menos que el salario mínimo interprofesional e iría vinculada a procesos de formación, de empleo o de emprendimiento. Esta medida estaría limitada a 5 años y se financiaría con fondos tanto europeos, estatales y autonómicos.

Según los cálculos del partido de Pablo Iglesias, la renta rural de despoblación en Castilla y León podría alcanzar 460.000 personas (las que viven en municipios de menos de 1.000 habitantes). Según las cuentas del propio partido contando la gente que podría verse beneficiada, el coste ascendería a 225M€ al año y se financiaría con fondos europeos, estatales y autonómicos. “Es evidente que el Gobierno autonómico no tiene capacidad para hacer frente a una cantidad tan elevada” pero apuesta por recibir “fondos específicos de la Unión Europea logrados de la mano de Gobiernos sensatos y trabajadores”.

De cara a las elecciones Fernández ha señalado que esperaran “hasta el último momento si es necesario” para tratar de fraguar el acuerdo con Izquierda Unida.

FOES, en la campaña

La presencia del líder de Podemos ha supuesto la apertura de un nuevo ciclo de cafés informativos en FOES por el que pasaran los principales líderes políticos de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo. Según ha explicado su directora general Marian Fernández el objetivo es escuchar sus ofertas y hacer sus demandas. FOES espera que en estos meses pasen por sus oficinas los principales líderes tanto regionales como los candidatos al Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...