Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF reclama a la Junta la homologación “completa” de los bomberos con la Policía Local

CSIF reclama a la Junta la homologación “completa” de los bomberos con la Policía Local

Actualizado 06/02/2019 08:25

El sindicato exige una Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) que evite intrusismos y privatizaciones de estos servicios públicos fundamentales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), si bien se congratula del paso dado por la Junta, para avanzar en la regulación de los grupos de clasificación profesional en los servicios de bomberos (equiparándolos a los de la Policía Local), insta al Gobierno regional a apostar por “la homologación completa y definitiva de ambos cuerpos, si medias tintas”.

La organización sindical, que valora este “avance”, en el que han participado todos los grupos parlamentarios de las Cortes autonómica, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y los sindicatos representativos -como el propio CSIF-; exige a la Junta que “haga realidad pronto la esperada y pendiente Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en la que ya se está empezando a trabajar”.

Solo así, insisten, “se podrá evitar posibles intrusismos y privatizaciones de este servicio. Igual de ilógico que lo que sería privatizar otros cuerpos como la Policía Local, la Policía Nacional o la Guardia Civil. Hay que tener en cuenta la Ley 4/2007 de Protección Civil de Castilla y León, así como el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)”.

Estos días de atrás “hemos oído como se anunciaba el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León que, según explicó el consejero”, señala CSIF. Una modificación puntual que deroga la disposición adicional tercera de esta ley, por considerar que la homologación de los cuerpos de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las entidades locales “no puede hacerse con medidas de promoción y fomento, sino que requiere la regulación de los grupos de clasificación profesional de estos servicios, en términos homogéneos a los de la Policía Local”.

Por otra parte, se añade una nueva disposición adicional a la Ley en la que se regulan la escala, los cuerpos y las categorías de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento dependientes de las entidades locales de Castilla y León, “por ser imprescindible hacerlo en norma con rango de ley según establece el Estatuto Básico del Empleado Público”.

“Así se recoge en el proyecto de ley para homologar a este personal de salvamento con los cuerpos de Policía Local que se ha aprobado en Consejo de Gobierno, y que se llevará a las Cortes para que se tramite por el procedimiento de lectura única, y pueda aprobarse antes de que se disuelva el Parlamento, ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos”, considera CSIF.

Efectivamente, la disposición adicional tercera de la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León dice que “la Junta de Castilla y León, dentro del ámbito de sus competencias, adoptará las medidas necesarias para fomentar que los cuerpos de Prevención, Extinción de incendios y de salvamento homologuen sus condiciones profesionales y retributivas, con otros cuerpos integrantes del sistema de protección ciudadana, sin perjuicio de las competencias que la normativa de aplicación atribuye a otras Administraciones Públicas”, afirma CSIF.

Para este sindicato independiente, lo que está haciendo la Junta es una reclasificación del personal funcionario de los bomberos, “pero aún lejos de una auténtica homologación con las Policías Locales. Homologación que debería de tener en cuenta una ley completa de los SPEIS como -efectivamente- tienen las policías, en la que se regule una gestión directa, un sistema único de acceso, de promoción interna, de formación, de protocolos, de interactuación conjunta y con otros medios, o de uniformidad exclusiva de este cuerpo, entre otros aspectos. De tal manera, que se lleve a cabo una homologación a otros cuerpos con rango de agentes de autoridad”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...