Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, estreno en La Audiencia de 'El abismo de los pájaros', del soriano Tagore González

Este sábado, estreno en La Audiencia de 'El abismo de los pájaros', del soriano Tagore González

Actualizado 08/02/2019 19:58

La obra ha sido premiada con la beca Creación Artística Contemporánea de la Fundación Villalar, en esta su segunda edición.

Este viernes ha sido presentado el estreno de la obra teatral 'El abismo de los pájaros', del autor soriano Tagore González y que ha sido premiada en la segunda edición de las becas de Creación Artística y Contemporánea que auspicia la Fundación Villalar por segundo año consecutivo y que premia un trabajo por cada provincia castellano-leonesa. El año pasado, 'Vacíos del pasado' de Gloria Rubio fue el proyecto premiado. La beca tiene una dotación de 12.000 euros.

La puesta de largo de la obra, de carácter multidisciplinar es este sábado en el palacio de la Audiencia después de una semana en la que actores, equipo técnico y el propio director y autor de la obra hayan estado realizando los ensayos y pruebas para su escenificación.

Según ha comentado el concejal de Cultura, Jesús Bárez, la "calidad" de la obra del soriano hace que este ya no sea "un neófito" en estas lides, tal y como ha venido demostrando en su trayectoria con otros trabajos ya presentados ante el público soriano dejando "huella" en la Audiencia.

También ha alabado a González el director de las becas, Juan Zapatero, quien ha subrayado que lo que era un proyecto ahora es "una nueva obra de arte", en la que el autor ha apostado, como otros, por salir fuera de los circuitos escénicos habituales. Una prueba soriana del "muchísimo talento" que existe en Castilla y León. En parecidos términos se manifestaba el crítico literario César Millán, integrante del jurado de las becas, quien añadía que "pese a las dudas previas" la obra ya es una realidad.

El autor, en su turno ha agradecido el apoyo recibido por el Ayuntamiento por haber brindado la sala principal de la Audiencia para los ensayos y pruebas, y ha explicado que 'El abismo de los pájaros' está inspirada en la obra 'El cuarteto del final de los tiempos', del francés Olivier Messiaen, quien vivió en su propia carne la reclusión en los campos de concentración nazis. Un trabajo realizado en 1939 en el que el galo, sin libertad "logra generar una obra bella, compleja y conceptual".

Así y ahora, bajo estas premisas, González busca "desgranar" de aquella experiencia conceptos ligados a la historia humana, sacando a relucir sentimientos "violentos y humillantes" por un lado, pero sin dejar aparte otros conceptos también "profundos y bellos" en comportamientos que buscan "en lo divino" respuestas a conductas y situaciones.

La obra, según el autor, incluye "paisajes plásticos, muy sensoriales", cuya escena es "más expositiva que representativa". De este modo, once actores, con edades entre los 11 hasta los 74 años, desarrollan un tiempo "con momentos muy sensoriales" con el fin de dejar "a la propia libertad del espectador" para que conecte con su "propio momento".

La representación es a las 20:30. Más información y entradas, aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...