Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agricultores de Almazán y Olmillos impulsan la innovación y la rentabilidad de sus regadíos

Los agricultores de Almazán y Olmillos impulsan la innovación y la rentabilidad de sus regadíos

Actualizado 09/02/2019 09:33

Curso de la Comunidad de Regantes de Almazán y Soriactiva para lograr el ahorro de agua y energía, la innovación tecnológica o la fertilización directa a través del sistema de riego. Soriactiva ya tiene todo listo para crear, en cuanto lo quieran los agricultores del Canal de Almazán, una sociedad o empresa colectiva que gestione y facilite la producción y comercialización de los cultivos, para impulsar el regadío en la comarca.

Los regantes de la Comunidad Regantes del Canal de Almazán, acompañados de agricultores del Canal de Olmillos y del Campillo de Buitrago (que van a afrontar la recuperación y modernización de este regadío) han celebrado (5 y 6 de febrero) el curso ‘Agronomía de la Zona Regable del Canal de Almazán, con el apoyo de la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, para buscar el ahorro y la eficiencia en los consumos de agua y de energía. También se ha tratado el riego con fertilizantes por inyección en el propio sistema de riego.

En este sentido, el presidente de la Comunidad de Regantes de Almazán, Jesús Manuel Gómez, recordó en la presentación del curso la importancia del proyecto LIFE Smart Fertirrigation, en el que participa esta Comunidad de Regantes, para lograr el reto de conseguir el riego con fertilizante líquido procedente del purín porcino.

Ya hemos sacado unas primeras conclusiones positivas. Se está empezando a hacer valoraciones de las pruebas de riego en cultivos, que se han realizado en la campaña anterior; y en este año, que será el remate final, se continuará con más ensayos” en diversos cultivos. “Las conclusiones serán muy importantes”, considera Jesús Manuel Gómez.

“Se están haciendo granjas porcinas en la comarca, que van a dar una proyección importante al futuro del sector porcino en la comarca. El proyecto LIFE es muy interesante, porque el agricultor podría aprovechar la transformación del purín en fertilizante líquido para eliminar costes del fertilizante químico, añade el presidente de los regantes de Almazán. “Cuando vaya viendo los resultados y las calidades del producto final, con este purín líquido, el agricultor lo valorará bien. Además, también se ganará en la sostenibilidad medioambiental”, ha señalado.

El responsable de Soriactiva, Anselmo García, ha remarcado los dos objetivos del curso, “que se han cumplido”. Por una parte, está el ahorro hídrico, que con la modernización del sistema de riego de Almazán se concreta en un 30%. Y por la otra el ahorro energético, a través de energías renovables como la solar, aspecto este en el que hay que trabajar. El fin último no es otro que el de ahorrar costes y hacer más competitivas las explotaciones agrarias de regadío en la provincia.

La electricidad clásica, que se utiliza para el bombeo del agua a todas las tuberías del riego, debe ser sustituida por energías renovables. El objetivo de la Unión Europa es llegar a un ahorro del 20% en el año 2020, algo que ya es factible con la tecnología existente. “Lo más razonable, en Soria, es hacerlo con placas solares, que han bajado mucho de precio, y que en cinco o siete años puede amortizarse la inversión que se realice, y eso es lo que estamos estudiando”, ha explicado García.

En el curso ha participado un técnico de referencia nacional, y se ha quedado en hacer un estudio específico y personalizado sobre este ahorro energético para las dos comunidades de regantes que están funcionando, la de Almazán y la de Olmillos. En el caso de la Comunidad del Campillo de Buitrago, la información será importante para que la tenga en cuenta a la hora de hacer el proyecto de recuperación y modernización de ese canal.

También se ha hablado de lo que es la fertilización y abonado por inyección directa a través del sistema de riego, algo que está asociado al proyecto LIFE en el que participa la Comunidad de Regantes de Almazán, aunque en esta ocasión con fertilizantes químico y no procedente el purín, ya que el futuro va en ese sentido de la fertilización líquida aprovechando los canales de riego. Asimismo, se ha tratado el telecontrol del riego, para que el trabajo agrícola del regadío permita una mejora calidad de vida.

CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE AGRUPE A LOS AGRICULTORES DE REGADÍO

El curso ha servido para que el responsable de Soriactiva informe de la situación en la que se encuentra su proyecto de crear una empresa, sin concretar la figura jurídica, que agrupe a los agricultores del regadío de Almazán, para controlar la producción y la comercialización, sin depender de las grandes empresas. “Es algo muy necesario, que se puede hacer ya, porque no hay que esperar”, para lo que Soriactiva ya tiene concretada la estrategia, el proceso y hasta las subvenciones, detalla García. Es importante no perder el ánimo y el impulso de los agricultores jóvenes, asegura.

En Olmillos ya tenemos una sociedad limitada para producir fresa, estamos empezando; y el objetivo es hacer una sociedad grande, para que los agricultores no estén en manos de los intereses puntuales de los intermediarios, de las marcas comerciales”, valora. “La inversión o la gestión electrónica es otro asunto sobre el que se ha hablado, porque no podemos pararnos quietos, y hay que seguir innovando en el sector para ser competitivos”, ha concluido Anselmo García.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...