Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Yanguas, ejemplo de repoblación: el 75% de sus 40 habitantes fijos han llegado de fuera

Yanguas, ejemplo de repoblación: el 75% de sus 40 habitantes fijos han llegado de fuera

Actualizado 10/02/2019 12:59

Alrededor del 75% de la población de Yanguas que reside todo el año en el pueblo, unas 45 personas, son vecinos que han llegado por las acciones de captación y repoblación que viene haciendo el Ayuntamiento, con un protagonismo especial de su alcalde, José Rico, desde hace más de 20 años. Unos de los últimos en llegar ha sido una joven pareja que abrió una tienda el pasado mes de marzo de 2018.

“Habremos traído más de medio centenar de familias desde otros territorios españoles y otros países, tratando de evitar la despoblación del pueblo”, explica el alcalde José Rico, un trabajado éxito del Ayuntamiento de Yanguas, a pesar de los innumerables problemas y decepciones que ha generado, que es un referente en la gestión municipal de repoblación en la provincia de Soria y en Castilla y León.

“Muchas de esas familias duran poco, se van…, otras vienen…, pero hay varias familias que llevan muchos años. Me quedo con las alegrías y las satisfacciones. No es fácil, claro, se sufre mucho. Hay gente que ha querido aprovecharse de la miseria de los pueblos, y eso tampoco está bien”, señala el alcalde.

En el recuerdo de todos los sorianos -por su trascendencia mediática- está la experiencia del programa televisivo ‘Esta casa era una ruina’. La familia que se asentó y ocupó la vivienda cedida por el Ayuntamiento duró unos dos años y "la experiencia fue mala, tuvimos muchos problemas. Pero bueno, la casa nos la dejaron nueva, eso sí, y ahora está habitada por un señor que lleva unos cinco años”, apunta el alcalde.

De momento, José Rico no se plantea llevar a cabo otra captación de familias, la media docena de casas municipales están ocupadas, “aunque siempre escuchamos propuestas”. Ahora, el Ayuntamiento ha pedido a la Diputación Provincial apoyo económico para arreglar otra vivienda, pero hay que esperar. Los últimos en llegar ha sido una pareja de alemanes jubilados, que han adquirido una casa y la están arreglando para quedarse a vivir; y una pareja de jóvenes sorianos, que después de estar en varias ciudades, han querido regresar a la provincia para vivir como ellos desean, con tranquilidad en un pequeño pueblo. Con su esfuerzo, con sus ahorros, con las ideas muy claras, y con la ayuda del Ayuntamiento, el pasado mes de marzo de 2018 abrieron una tienda.

“Contando lo bueno y lo malo, el resultado es positivo”, remarca el alcalde. “Hace 25 años, en el pueblo no había nada. Hoy tenemos mejores servicios, hay algo, y la gente viene los fines de semana, se queda más tiempo, en temporadas más largas. Nos necesitamos todos, los vecinos del invierno -que permiten generar más servicios- y los del verano que impulsan el pueblo. No estamos para perder nada”, sentencia José Rico.

Y el resultado final, gracias al compromiso de todos, es que Yanguas es uno de los pocos pueblos de la provincia que mantiene la población e incluso crece, puesto que ha pasado de unos 60 censados hacer 25 años a más de un centenar en la actualidad. Un pueblo que ahora tiene varias casas rurales, un albergue, un hotel-restaurante y una tienda. “Hace unos 40 años se fueron todos los jóvenes, solo que me quedé yo por circunstancias familiares, y pensábamos que el pueblo desaparecería. Afortunadamente lo hemos salvado con empeño e ilusión, creemos en nuestro futuro”, añade José rico.

”Ahora somos un pequeño pueblo de Tierras Altas y del valle del Cidacos que comparte tierras sorianas y riojanas, con proyección turística, y que es un conjunto histórico artístico. "El tener el título de ‘Pueblo más bonito’, junto con otros 80 de España y otros países europeos es un aliciente, una cosa seria y muy interesante”, recalca el alcalde.

“No es ninguna tontería”; los responsables de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España hacen dos controles al año de manera rigurosa, para que se respeten sus exigentes criterios. “Son muchísimos los pueblos que quieren poseer este título, que ya tienen pueblos turísticos muy importante, incluso de más de 10.000 habitantes. Yanguas, junto con otro de León “somos ‘los pueblos más bonitos de España’ más pequeños”, afirma el alcalde. Existe un mercado turístico, cada vez mayor, en torno a esta calificación, y la marca prevé llevar a cabo diferentes iniciativas de promoción. “A Yanguas también llegan cada vez más visitantes, por ser uno de ‘los pueblos más bonitos de España’”, apunta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...