Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Virgen del Espino visita el Centro de los Alimentos en el Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

El Virgen del Espino visita el Centro de los Alimentos en el Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

Actualizado 11/02/2019 13:35

Una veintena de estudiantes visitan las instalaciones siendo recibidas por las cuatro investigadoras que allí desarrollan sus labores de investigación.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el personal del Centro para la Calidad de los Alimentos, han acompañado esta mañana a 20 alumnos de Bachillerato del IES Virgen del Espino en una visita al Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar en 2015 que el 11 de febrero de cada año sirviese para promover el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología. Es una de las vías para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

Según la ONU, “en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”.

Por este motivo, el subdelegado ha pedido a todos estudiantes participantes en esta actividad, “esfuerzo y constancia para alcanzar vuestros sueños. Tenéis la edad perfecta para no renunciar a nada de lo que queráis ser en el futuro. Y contar con científicas y con científicos es imprescindible para que la humanidad siga progresando”.

Para Latorre, “el trabajo que las mujeres investigadoras, realizan en el Centro para la Calidad de los Alimentos, ayuda a que todos vivamos mejor. Es un magnífico ejemplo de la importancia que tiene la ciencia, la investigación en nuestras vidas. Pero la investigación está abierta a todos los campos que se os ocurran. Podéis derivar vuestro futuro laboral a lo que más os guste porque en esa área concreta, la investigación científica también será imprescindible”.

Latorre ha recalcado que “la conmemoración de este día internacional es necesaria porque hay que seguir trabajando para romper con los estereotipos de género, esforzarse para que la presencia de las mujeres en carreras y trabajos científicos o técnicos deje de ser tan reducida”. Ha recordado que en España solo un 26 % de mujeres estudian carreras científicas y tecnológicas, a pesar de que el 59 % de todos los títulos universitarios son obtenidos por mujeres; que hay ocho ingenieros por cada dos ingenieras o que sólo el 4 % de los directivos ejecutivos de compañías tecnológicas son mujeres.

La Consejería de Educación ha participado en este acto de una manera decidida a través del alumnado presente. A los asistentes se les ha recordado que todos ellos son iguales, y, como tales, deben tratarse unos a otros, que todos deben tener las mismas oportunidades y responsabilidades en los distintos ámbitos de la vida.

Avances por la igualdad

En el Consejo de Ministros del 8 de febrero fue aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad para facilitar el trabajo de los investigadores y que puedan centrarse en el avance del conocimiento científico y su aplicación a la sociedad.

El Real Decreto-ley modifica también la Ley de la Ciencia de 2011 para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica. Esta ha sido una medida muy reclamada para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores, en especial la de las científicas.

Centro para la Calidad de los Alimentos

Centro para la Calidad de los Alimentos comenzó su actividad en febrero de 2008, está adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Sus principales objetivos se centran en el estudio químico-analítico de compuestos funcionales presentes en los alimentos, extracción y purificación de compuestos bioactivos, evaluación de actividad biológica de los mismos así como el control de calidad y seguridad microbiológica.

Durante esta visita, el alumnado del IES Virgen del Espino ha tenido la ocasión de conocer, de la mano de las cuatro investigadoras, Matilde D´Arrigo Huapaya, Ana García Lafuente, Eva Guillamón Fernández y Laura Mateo Vivaracho, el trabajo que se desarrolla en estas instalaciones de titularidad estatal.

Las investigadoras han contado su experiencia personal en el desarrollo de su carrera científica, y que vienen de diferentes disciplinas científicas. Han presentado las líneas de investigación que se desarrollan, la obtención y evaluación de alimentos funcionales así como el aislamiento y caracterización de microorganismos patógenos en la industria alimentaria.

Han transmitido la alta exigencia de su proyección profesional, con el agravante de ser mujer y han expresado igualmente su satisfacción de poder dedicarse a la ciencia, animando a los futuros científicos y científicas a desarrollar su carrera profesional en igualdad de condiciones.

La celebración ha finalizado con una visita a las instalaciones del centro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...