Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Interés por los humedales de Conquezuela y Ambrona

Interés por los humedales de Conquezuela y Ambrona

PROVINCIA
Actualizado 11/02/2019 08:14

El Día mundial de estos espacios atrae el interés de la Universidad de Alcalá, que visita estas áreas sorianas.

Con mortivo del día de los Humedales este sábado, la Universidad de Alcalá desarrollaba una actividad divulgativa de reconocimiento de campo coordinada por el geólogo Antonio Sastre Merlín, profesor de la Facultad de Ciencias de dicha universidad. En la misma participaron expertos pertenecientes a diferentes instituciones con competencias de gestión ambiental e hidrológica. Colaboraron en el desarrollo de la jornada reconocidos técnicos que aportaron sus conocimientos y diferentes puntos de vista sobre el futuro de este paraje intercambiando información, planteamientos y opiniones con los asistentes. Entre tales instituciones cabe mencionar a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, contándose con la presencia del subdelegado de Gobierno en Soria, Miguel Latorre, así como la del alcalde de Conquezuela, José Mínguez, y el apoyo de la Diputación de Soria.

La jornada comenzó con el encuentro de los más de un centenar de participantes, procedentes de Alcalá de Henares, Madrid, Guadalajara y Soria, en la localidad de Conquezuela, donde fueron recibidos por los profesores de la Universidad de Alcalá y por los técnicos y responsables colaboradores. Tras la presentación de la actividad, se inició un recorrido que se vertebró en torno a lugares de importancia hidrológico-ambiental del llamado ‘poldjé’ de Conquezuela-Ambrona en la jerga geomorfológica. Así, tras reconocer el actual punto de abastecimiento de agua de la localidad de Conquezuela, relacionándolo con la estructura geohidrológica imperante en el paraje, los participantes se dirigieron a pie hasta la cueva de Santa Cruz, un santuario de orígenes prehistóricos con grabados antropomorfos singulares situado junto a la apertura que el río Bordecorex labró en el poldjé, abriendo la salida del agua hacia el Duero y dando fin al régimen endorreico imperante hasta ese momento en el territorio.

En el desplazamiento siguiente hasta el cercano paraje de la Laguna de la Sima, se reconocieron los restos del otrora extenso humedal de la Laguna de Conquezuela. En la orilla de la Laguna de la Sima se dio un repaso la fenomenología ambiental concurrente en este espacio, interviniendo al respecto, además de los profesores de la Universidad, tanto los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero como los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, acerca de la casuística allí concurrente, interviniendo activamente varios de los asistentes, entre ellos vecinos del municipio, aportando sus puntos de vista en relación con la posible recuperación de esta laguna.

Tras la comida en Miño de Medinaceli, el recorrido continuó hasta la vecina localidad de Ambrona, donde se reconoció el paraje en el que nace el arroyo del Masegar o de la Mentirosa en el que algunos sitúan el verdadero nacimiento del río Jalón. Finalmente los asistentes se trasladaron hasta el Museo Paleontológico de Ambrona, donde además de reconocer el legado patrimonial fosilífero que allí se conserva, se relacionó el yacimiento con la evolución del relieve en el área, particularmente el notable encajamiento del Jalón que dio pie al carácter colgado de los restos del antiguo humedad con respecto a la disposición actual del fondo del valle.

La jornada terminaba concretando conlusiones tales la oportunidad de recuperación de los antiguos paisajes lagunares, siquiera parcialmente, al objeto de poner en valor el patrimonio natural y cultural de la comarca y contribuir así al desarrollo de iniciativas en el entorno rural, que tan necesarias son para contrarrestar el acusado despoblamiento y olvido de este territorio.

Comentarios...