Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
20.000 nuevos folletos de Camino del Cid brindarán al viajero una "nueva aventura personal"

20.000 nuevos folletos de Camino del Cid brindarán al viajero una "nueva aventura personal"

Actualizado 11/02/2019 11:18

Alberto Luque, director gerente de este itinerario, recalca que con la ruta se visitan lugares que de otro modo no podrían llegar a ser conocidos.

El Consorcio del Camino del Cid acaba de editar los primeros 20.000 ejemplares de su nuevo folleto. Se trata de una publicación que viene a complementar los cinco anteriores, más específicos, que describían las trece rutas que enhebran este itinerario.

Según Alberto Luque, director gerente de este itinerario, la edición de un folleto general era "algo muy demandado por los viajeros, que querían disponer de un mapa donde ver, de una ojeada, todo el trazado. Esta necesidad parece tan evidente que cabe preguntarse: ¿cómo no lo habéis hecho antes?"

Para Luque, una de las muchas razones para viajar por el Camino del Cid es la posibilidad de llegar y visitar lugares que de otro modo no serían conocidos por el viajero. "Aunque la columna vertebral de este itinerario está formada por pueblos y ciudades de relevancia turística, con 39 localidades declaradas Conjunto Histórico Artístico, el grueso del itinerario discurre por pequeñas poblaciones alejadas de los grandes circuitos y promociones", ha descrito.

Esto es debido, entre otros motivos, a que este itinerario, es en esencia, una ruta literaria basada en el Cantar de mío Cid, un poema medieval de frontera de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. "Las fronteras medievales eran zonas extensas, otrora peligrosas, y poco pobladas. Aún hoy, esos territorios conservan esta última peculiaridad, palpable en sus vastos paisajes, a veces abrumadores, siempre tranquilos, en los que el contacto con el medio natural se produce instintivamente", apunta.

La "esencia literaria" de este itinerario tiene como segunda consecuencia su longitud extrema, porque el Camino del Cid no es un trayecto monitorizado por Google Maps para unir dos puntos por la vía más directa o rápida. Por el contrario, recupera los lugares en los que tienen lugar las aventuras que viven sus protagonistas en el discurrir de los años. En su transcurso, "se producen numerosos meandros argumentales, que son los que han dado lugar a un trazado un tanto enrevesado".

Viajar, esta es la cuestión

Sin embargo, a la larga, y para el directo, esta peculiaridad ha demostrado "ser una virtud " ya que según ha afirmado, "en esas curvas y pliegues se esconde la verdadera razón de ser del Camino del Cid: la riqueza asombrosa de nuestros pueblos de interior, y no me estoy refiriendo a los ocho Patrimonios de la Humanidad de origen medieval, a las más de 200 fortalezas y construcciones defensivas, o a los más de 50 espacios naturales que atraviesa; me refiero a algo más apegado a la tierra, y que tiene que ver con la gente que habita esos pueblos. Tiene que ver con las impresiones y experiencias, íntimas e intransferibles, de cada viajero. Tiene que ver con olores, sonidos, y conversaciones. Tiene que ver el descubrimiento personal. Y esta es la esencia del viaje".

Esta riqueza pasaba inadvertida a quienes buscaban llegar a Valencia desde Burgos por la ruta más corta. Pese a que cada uno "hace con su tiempo y sus días de vacaciones lo que le da la gana", en el Consorcio han pensado que ese planteamiento era, en sí, una merma, porque se perdían la oportunidad de adentrarse en esos territorios. "Por esta razón decidimos dividir el itinerario, que en conjunto suma 2.000 kilómetros, en trece rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros".

A partir de ese momento, la vocación del Camino fue la de dar a conocer esas rutas y explicar que la ruta "no propone un destino, eso tiene que ver más con la idea de trasladarse, sino un viaje". Y la cosa ha funcionado. "A día de hoy la mayor parte de los viajeros realiza una ruta un año, otra el siguiente, y así sucesivamente. El común denominador de sus comentarios se resume en dos frases: No me lo esperaba y Lo mejor: la gente".

Para Luque la mentalidad con la que ahora son abordados los viajes ha cambiado. "Lo mejor no es lo que aparece en las guías o lo que transmiten las fotos que acumulamos en el móvil; lo mejor lo llevamos en nuestro interior, y es intransferible".

Este nuevo folleto no es sólo un material divulgativo interesante, sino la culminación de una idea y de una forma de entender el viaje. "Se trata de una invitación a iniciar una aventura personal siguiendo el decurso de una historia legendaria que sigue viva, gracias al poder de la literatura, después de 800 años", concluye el director del Camino del Cid.

Para conocer los nuevos folletos del Camino del Cid, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...