Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia cerró el pasado ejercicio con 118 casos activos de violencia de género

La provincia cerró el pasado ejercicio con 118 casos activos de violencia de género

Actualizado 13/02/2019 12:44

Policía y la Guardia Civil ofrecerán ayuda psicológica a las mujeres víctimas de este tipo de agresiones toda vez que el Servicio de asistencia urgente para estos casos haya sido incorporado por la Junta en su catálogo de Servicios Sociales.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, y el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, han presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de Soria el servicio de asistencia psicológica que van a poder recibir las víctimas de violencia de género cuando se acerquen a una comisaría o a cualquier puesto de la Guardia Civil de la provincia. También han asistido Jesús de Blas, vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León; Andrés Manuel Velarde, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria; y Luis Gibert, comisario jefe de Soria.

Se trata del ‘Servicio de asistencia psicológica urgente a víctimas de violencia de género en sede policial’, recientemente incorporado por la Junta al Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, que financia la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cerca de medio millón de euros y que se desarrolla en colaboración con el Colegio de Psicología de Castilla y León.

Manuel López ha recordado que este servicio pionero “se decidió ponerlo en marcha el año pasado, de forma experimental y en colaboración con el Colegio de Psicología de Castilla y León, siendo sensibles y conscientes de las necesidades de las víctimas, sobre todo en el momento de interponer una denuncia en sede policial o judicial”. Entre la Consejería y el Colegio de Psicología se elaboró un procedimiento de actuación para establecer los contenidos esenciales de esta intervención de urgencia y establecer los mecanismos para activarlo por los profesionales competentes, es decir, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, juzgados de guardia y Policía Local.

Tanto la Jefatura Superior de Policía como la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil se han sumado a los requerimientos del Protocolo sobre activación y coordinación de la intervención en urgencias en sede policial o judicial y pautas de actuación para los agentes implicados.

Es decir, que cuando una mujer acuda a un puesto de la Guardia Civil o a una Comisaría de la Policía Nacional a interponer una denuncia por violencia de género se le ofrecerá asistencia psicológica que se prestará a través del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León pidió la colaboración de la Delegación del Gobierno para activar este protocolo, que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León suscribió con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León en virtud del cual se pedía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requiriesen la presencia de un psicólogo cuando así lo autorizasen las víctimas de violencia de género.

Desde ese momento, la Administración General del Estado buscó fórmulas de implicación de las dos Fuerzas de Seguridad del Estado, a la hora de conseguir que las mujeres maltratadas fueran atendidas con la mayor profesionalidad posible en el momento de la denuncia, o cuando por desgracia, se hubiera consumado algún tipo de agresión.

Si se tiene la conformidad de la víctima, los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán un teléfono con el que avisar al Colegio de Psicólogos, que pondrá en marcha a uno de los psicólogos de estos equipos especializados para que esté presente en un máximo de 30 minutos junto a la víctima que necesite la ayuda, así como de los menores dependientes de ellas, en la comisaría o puesto a la que haya acudido.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que “la denuncia siempre es el punto de partida que nos va a permitir ayudar a las víctimas antes de que sea tarde, por tanto, hay que apoyarlas en ese momento, para muchas traumático, con el objetivo de que se convierta en el principio del fin de su problema”.

El delegado territorial ha manifestado que “este servicio también lo hemos ofrecido a la policía local, y para potenciar su funcionamiento en el pasado mes de noviembre firmamos un convenio con la Federación de Municipios y provincias para darlo a conocer a los más de 90 ayuntamientos de la Comunidad que disponen de Policía Local, en nuestra provincia Soria, Almazán y El Burgo de Osma, además de Ágreda y Ólvega, que cuentan con la figura de vigilantes. En dicho convenio también pusimos a su disposición tanto el servicio de traducción e interpretación como la posibilidad de consultar de los informes de violencia de género de su ámbito de actuación”.

Según ha informado Manuel López, durante estos meses de desarrollo experimental del servicio se ha atendido de forma urgente a 14 víctimas de violencia de género, fundamentalmente del ámbito rural, ninguna de ellas en Soria. Para el funcionamiento del servicio, el Colegio de Psicología, con la financiación de la Junta, ha puesto a disposición de las sedes policiales y judiciales 87 profesionales en la Comunidad (6 en Soria), “expertos en la atención urgente a víctimas de violencia de género que se acercarán a las dependencias cuando ellas lo necesiten, todos los días de la semana durante las 24 horas del día”.

El delegado territorial ha concluido que “seguimos dando pasos importantes para luchar contra la violencia de género en Castilla y León y afortunadamente, como hoy se ha demostrado, con un compromiso común entre todas las instituciones es más fácil seguir trabajando en esta compleja tarea”.

Por su parte, Jesús de Blas, vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, ha resaltado la sensibilidad mostrada por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en la jornada de formación celebrada en Soria, así como el importante esfuerzo que realiza el Colegio en la formación específica para este tipo de casos y para dar cobertura a esta atención urgente en una comunidad tan extensa como Castilla y León.

El vicedecano ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León y de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno con esta nueva herramienta contra la violencia de género.

Secretaría de Estado de Seguridad

Dado que en ese Protocolo se recogía la posibilidad de activación de la intervención de urgencia por parte de Guardia Civil y Policía Nacional, la Delegación del Gobierno tuvo que someterlo al criterio de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ya que no correspondería a los agentes realizar una primera valoración sobre si la víctima necesitaba o no asistencia psicológica, por lo que se trasladó al Ministerio del Interior, que dicho servicio se ofreciera a todas las mujeres víctimas de violencia de género.

Con esta consideración aceptada por el Ministerio, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha recibido ya el visto bueno, por lo que se ofrecerá a las víctimas de todas las provincias de Castilla y León un servicio de apoyo psicológico en las dependencias policiales.

El subdelegado del Gobierno en Soria ha señalado que, desde que comenzó el año 2019 han asesinado a 7 mujeres en España por violencia de género, una de ellas en Castilla y León.

Según los datos oficiales del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, a 31 de diciembre de 2018 - último mes del que se tienen datos oficiales - existían 118 casos activos de violencia de género que estaban recibiendo atención policial (112 casos en 2017).

Durante el año 2018 se realizaron 94 llamadas al teléfono 016; lo que significa 12 llamadas más que en 2017.

Por último, y en lo que se refiere a denuncias, hasta el 30 de septiembre de 2018, se han interpuesto 94 denuncias en la provincia de Soria. En la misma fecha en 2017 se habían interpuesto 96 denuncias.

La Policía Local de Soria también podrá contar con este servicio, en el caso de que en alguna ocasión tenga que atender algún caso de violencia de género.

En Soria una treintena de agentes, entre policía (10), guardia civil (17) y cuatro policías locales de Soria, participaron en la jornada de formación que se desarrolló en la Subdelegación del Gobierno para conocer de manos de psicólogos cómo empatizar con las mujeres que se acerquen a interponer una denuncia en caso de violencia de género.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...