Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fernández Carriedo afirma que el trato fiscal para zonas despobladas no figuraba en los PGE de Sánchez

Fernández Carriedo afirma que el trato fiscal para zonas despobladas no figuraba en los PGE de Sánchez

Actualizado 15/02/2019 12:00

El consejero de Emplo recuerda en Soria que Juan Vicente Herrera ya propuso estas ventajas fiscales hace tres años ante la UE y que finalmente eran aceptadas ayer jueves en la sede parlamentaria europea.

En la mañana de este jueves, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo visitaba la sede de FOES con motivo de la presentación en Soria del informe 'Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España'.

El consejero ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su primera reunión con el actual jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, ya mostró la necesidad de implantar "medidas específicas diferenciadas" en materia fiscal para áreas con problemas y difcultades demográficos. Algo que "no hemos visto reflejado en los presupuestos del Estado" aunque aparece en el informe presentado hoy, en el que "sí se incide en esa idea" por la que se contemplan beneficios fiscales, como es el IRPF, además de otro tipo de gravámentes para propiciar el establecimiento de empresas y negocios en estos territorios.

Igualmente, el responsable regional también ha traído a la memoria que fue asímismo Herrera quien en 2016, en el foro europeo ya reclamó este tipo de ventajas para zonas despobladas y, precisamente ayer, el Parlamento de la UE daba ayer por buena esta propuesta, instando a aplicar el 5% de los fondos FEADER para territorios con problemas demográficos. Un reconocimiento por el que ha agradecido la labor parlamentaria de los europeos españoles.

En clave impositiva regional, el consejero ha indicado que el Gobierno regional "estaría dispuesto" a una rebaja dentro de las competencias autonómicas, y en la que "habría que profundizar en el futuro". Si bien, ha matizado que la Junta ya ha establecido ventajas fiscales "tanto para los jóvenes como para los municipios rurales", entendiendo estos últimos aquellos con menos de 10.000 habitantes o los que alberguen menos de 3.000 "cuando están a 30 kilómetros de la capital". Por ello, ha significado que sí está definido el concepto de "ruralidad" en los presupuestos de Castilla y León.

Aún así, estas medidas deben ir acompañadas por la Agencia Tributaria, que tiene la "capacidad absoluta" de plantear rebajas fiscales en el Impuesto de Sociedades, ya que la Junta no tiene competencias sobre ello.

Por último ha abogado por "no esperar" a una estrategia nacional sobre despoblación y sí por aplicar ya las medidas fiscales que se están demandando por provincias donde hay graves problemas de despoblación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...