Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta reconoce los mejores trabajos de difusión de la Agenda 2030

La Junta reconoce los mejores trabajos de difusión de la Agenda 2030

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/02/2019 15:22

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha entregado los reconocimientos a centros escolares correspondientes a la convocatoria de premios a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León 2018, por su labor en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y ha agradecido especialmente la dedicación y compromiso de los docentes con esta materia.

La convocatoria de premios a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León de 2018 ha sido la quinta edición de esta línea de trabajo que está ofreciendo unos resultados muy positivos para toda la comunidad educativa. En sus cinco años de andadura, han concurrido a esta convocatoria 181 centros educativos y 53 han recibido financiación.

Durante las cinco convocatorias, todos los niveles educativos preuniversitarios se han visto representados en los proyectos premiados, centros de adultos, formación profesional y colegios, pero es especialmente significativa la participación de los centros de Educación Infantil y Primaria y los colegios rurales agrupados (CRA), así como los institutos de educación secundaria.

En consonancia con la visión de la Educación para el Desarrollo actual, las temáticas de la mayoría de los proyectos presentados giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, haciendo hincapié sobre todo en el fin de la pobreza (objetivo 1), la educación de calidad para todos (objetivo 4), la igualdad de género (objetivo 5), la reducción de las desigualdades mundiales (objetivo 10), la producción y consumo responsables (objetivo 12), las acciones por el clima (objetivo 13) y las alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (objetivo 17).

En todos los proyectos presentados destaca su gran creatividad y la originalidad de los títulos que, a través de juegos de palabras o mensajes vinculados a la población joven de Castilla y León, suponen un buen vínculo que genera el interés del principal colectivo destinatario, los niños y jóvenes, siendo uno de los pilares del éxito de estos proyectos el trabajo y la ilusión de los docentes que los lideran.

A nivel geográfico, los proyectos presentados y galardonados están repartidos en toda la Comunidad, tanto en áreas rurales como urbanas en las distintas provincias. En esta ocasión, se ha reconocido el esfuerzo de un centro de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, dos centros de Burgos, cuatro de Valladolid y cinco de León.

Destaca que algunos de los centros premiados por la Junta de Castilla y León en los diferentes años han recibido también el reconocido galardón Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con el Ministerio de Educación, desde la AECID.

La Junta apoya de forma decidida la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tanto a nivel programático, siendo una de las prioridades del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, como a nivel práctico, creando y fortaleciendo iniciativas, actividades y convocatorias con diferentes grupos de la ciudadanía.

La educación para el desarrollo es una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales y contribuir a la formación de una ciudadanía responsable para afrontar los retos sociales desde la esperanza y el compromiso activo con la Agenda 2030 como instrumento para erradicar la pobreza y la desigualdad sin dejar a nadie atrás.

Comentarios...