Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SD Almazán-Numancia B, derbi desigual en La Arboleda

SD Almazán-Numancia B, derbi desigual en La Arboleda

Actualizado 16/02/2019 12:28
Bernat Díez

La vigésimo quinta jornada en el Grupo VIII de Tercera división enseña un choque especialmente emocional en la Villa del Mueble. Las circunstancias obligan a los adnamantinos a llevarse, al fin, tres puntos a la boca; la dulce realidad numantina exige a los de Huerta seguir en la pomada, en la pelea por hacerse un hueco todavía más amplio en los play-off de ascenso.

Sociedad Deportiva Almazán-Numancia B, un derbi tan emocional y pasional como circunstancial, por las rachas y las inercias que rodean a ambos conjuntos sorianos, quienes depositarán sus principales recursos y argumentos futbolísticos en La Arboleda (domingo a las 17:00 horas). El de la vigésimo quinta jornada en el Grupo VIII de Tercera división es un encuentro tremendamente especial, debido a la estrecha vinculación entre ambos clubes. Rojas contra Huerta en una partida marcada por dinámicas opuestas.

Al estar empapado de connotaciones distintas, pues se trata de un derbi, todo puede ocurrir en el próximo Almazán-Numancia B. La Sociedad Deportiva Almazán no sabe lo que es ganar en esta segunda vuelta (cuatro derrotas y un empate) y ese factor ha propiciado que frenase en seco sus ambiciosas aspiraciones en la clasificación. Se han estancado y retroceden hasta la duodécima plaza. El descenso, a 15 puntos, todavía les queda muy lejos. A pesar de los últimos resultados, Diego Rojas, míster de los blanquiazules, evita el término crisis. “Para mí, las crisis se dan en situaciones extremas. La gente que lo está pasando mal es gente en crisis. Esto es un deporte: somos afortunados y no lo valoramos así”, expresa Rojas.

La SD Almazán “acabó muy bien” antes de las Navidades. En la segunda vuelta, “el equipo no se mereció perder ni ante el Astorga ni ante la Arandina”, considera el técnico burgalés; ante el Zamora, durante la vigésimo cuarta jornada, a los adanamantinos les “penalizó la estrategia”; en el Ruta de la Plata, los de Rojas confirmaron haber vuelto “a la senda de la primera vuelta”. Es decir, “sumar poquitos puntos”. Y tan pocos, pues el Almazán suma un punto en los últimos cinco encuentros (Astorga, Arandina, Santa Marta, Burgos Promesas y Zamora). Sin embargo, “queda muchísima Liga y este Almazán es capaz de hacer grandes cosas”, estima el preparador de Burgos, quien confía en llevarlas a cabo.

A Rojas le gustaría “un partido en el que acabase ganando el Almazán”. A partir de ese deseo, el cuadro de la villa se mide a un Numancia B que está “en los puestos de play-off y tiene encaminado ese objetivo”. Bien lo sabe el burgalés, quien prevé que el filial saldrá “a ganar para seguir estando ahí”. Al tratarse de un derbi, “doble aliciente” para un Almazán que “necesita la victoria”. Espera “un derbi intenso”. Augura “un partido bonito”.

Sobre si el Numancia B saldría, hipotéticamente, rebajando el listón mostrado en las últimas semanas al tener que jugar cuatro encuentros en las próximas dos semanas, Rojas es rotundo al respecto: “Si bajan el pistón, es para matarlos… Estando donde están, eso no se lo pueden permitir. Ellos tienen que ir a La Arboleda a ganar, pero se van a encontrar con un equipo que también quiere ganar”, manifiesta. El “buen trabajo” de ambos conjuntos sorianos podría desnivelar la balanza en el derbi.

Los de la capital van como un tiro

Los vecinos de la SD Almazán, el Numancia B, quieren seguir apuntalando y reforzando la zona en la que se han metido, los play-off de ascenso a Segunda B. Después de bailar al Astorga (4-1) la pasada semana en la Ciudad del Fútbol, en La Arboleda, primer partido de los cuatro que tiene por delante en dos semanas frenéticas, repletas de carga física (Almazán, Júpiter Leonés, La Granja y Santa Marta). “Son semanas atípicas. Tendremos poco tiempo de margen. Prácticamente, deberemos recuperarnos de un partido y activarnos para el siguiente. Nos trastocará mucho la planificación”, consideran desde el cuerpo técnico del filial rojillo. Entran dentro de “un tramo” en el que jugadores que han gozado de “menos protagonismo” deberán demostrar “el porqué están aquí”.

El Almazán-Numancia B es “un partido completamente distinto”, estima José Alejandro Huerta, míster del filial numantino. De hecho, “los derbis son partidos en los que la inercia de uno u otro equipo, los resultados, las rachas y la calidad de las plantillas se minimiza y todo se equilibra”, defienda el de Abejar. Sabe Huerta que muchos de los jugadores que ahora forman en el Almazán “han salido del Numancia B”.

Luego, sí que es cierto que el Almazán “no está bien”, pero “sigue siendo un equipo aguerrido, que nunca se va de los partidos. Es un equipo muy competitivo, que tiene calidad para realizar una propuesta de juego elaborado y tiene recursos para hacer ataques más directos”, define el preparador de los rojillos. Según Huerta, “por el potencial de la plantilla”, el Almazán debería “estar más arriba”.

“Espero un partido muy complicado. Tarde o temprano, el Almazán irá a más; espero que no sea contra nosotros. Que se esperen al próximo partido”, analiza el abejaruco. Huerta no podrá contar con Silva, baja tras sufrir una lesión en el cuádriceps.

Para sacar los tres puntos de La Arboleda, “sigo pensando que sí no encajamos y no concedemos, tenemos mucho ganado porque somos un equipo que ocasiones genera”, valora Huerta, quien prosigue diciendo que “lo principal, adaptarnos al campo y a un equipo incómodo, el cual sabe gestionar la situación de no estar cómodo en la clasificación”. Además, Huerta insiste en que “si nos adelantamos, tenemos mucho ganado”.

Otros encuentros propios del fútbol soriano para este fin de semana

Grupo VIII de Tercera división: Sporting Uxama-Atlético Bembibre (domingo a las 16:45 horas en el Municipal de El Burgo de Osma)

DobleG de Castilla y León: CD Parquesol-CD San José (domingo a las 18:00h en el José Luis Saso de Valladolid)

Primera Regional de Aficionados:

Racing Lermeño-CD Calasanz (esta tarde a las 16:30h en El Arlanza)

Unami-CD Tardelcuende (esta tarde a las 16:00h en La Albuera de Segovia)

CD San José-Arandina B (domingo a las 16:00h en San Juan de Garray).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...