Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alonso (PSOE) saca adelante una moción en el Senado para proteger al sector agrario y ganadero frente a animales salvajes

Alonso (PSOE) saca adelante una moción en el Senado para proteger al sector agrario y ganadero frente a animales salvajes

Actualizado 18/02/2019 20:40

El aforado soriano ha defendido explica que la proliferación de jabalíes y corzos en los últimos años ha sido espectacular, con cuantiosos daños económicos para el sector. “Son necesarias medidas urgentes porque muchas explotaciones han dejado de ser rentables por la acción de estas especies” apunta.

El senador socialista por Soria, Jesús Manuel Alonso, ha defendido una moción para pedir protección sobre los daños producidos en el sector agropecuario por especies cinegéticas, en especial, los jabalíes y los corzos. Dicha iniciativa ha sido aprobada aprobado con un amplio apoyo (21 votos a favor y 3 en contra) en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. A su juicio, resulta fundamental conjugar el interés de la conservación de las especies y de sus hábitats con la necesidad de procurar la rentabilidad agraria y ganadera.

Alonso ha reconocido que la iniciativa persigue, en primer lugar, realizar un estudio del impacto económico en el sector primario de los daños producidos por especies cinegéticas. También se propone establecer un plan, coordinado con las comunidades autónomas con competencias en la materia para reducir los daños que se están produciendo a agricultores y ganaderos por parte de estas especies cinegéticas.

Además, en dicho plan se asegurará y compensará con ayudas públicas las pérdidas económicas producidas en estos casos.

Por último, se propone velar por el adecuado equilibrio entre la protección ambiental y de las especies con la necesidad de hacer posible y rentable la explotación agrícola y ganaera.

El que también es alcalde de Ágreda ha explicado que “la proliferación de estas especies cinegéticas en los últimos años ha sido "espectacular" al igual que también lo han sido los daños en agricultura y la ganadería, siendo esta situación "uno de los principales problemas que padece el campo español". Por todo ello, ha abogado por la necesidad de adoptar "medidas urgentes, porque muchas explotaciones han dejado de ser rentables por la acción de estas especies”.

El senador socialista ha resaltadp que la proliferación de estos animales salvajes también “ha puesto en peligro la vida de muchas personas y la seguridad vial, por lo tanto con estas medidas que se pondrán en marcha se beneficiarán no solo el campo sino también los usuarios de las vías de comunicación”.

Al mismo tiempo, Alonso ha insistido en que se ha puesto de manifiesto “sin ningún tipo de complejos, que una de las medidas que se debe potenciar es la caza como medio para intentar aminorar y conseguir un equilibrio adecuado entre el ecosistema y los intereses de los agricultores y ganaderos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...