Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El jueves, doble homenaje a Machado

El jueves, doble homenaje a Machado

CAPITAL
Actualizado 19/02/2019 17:06

La Audiencia y el IES albergan sendos actos como prólogo a la conmemoración de los 80 años del fallecimiento del poeta.

El 80 aniversario de la muerte de Machado incluye distintos eventos conmemorativos que tienen este jueves una doble cita con la literatura y el teatro. Por un lado, en el Centro Cultural municipal de La Audiencia, a partir de las 20:30 horas, y coproducida por el Ayuntamiento de Soria, se podrá ver la obra "Estos días azules" por la Compañía Improvisada enmarcada en el proyecto artístico-pedagógico CocinandoDanza.

'Estos días azules...' se sumerge en la vida y obra de Antonio Machado a través de la danza y el movimiento. Un espectáculo total, donde la poesía, la prosa, la danza y el vídeo se funden para traducir en movimiento las palabras, los pensamientos, la esencia y el espíritu de éste escritor universal, para acercar al gran público a éste autor y el momento histórico que le tocó vivir. Una aproximación a Machado desde el momento actual re-descubriendo los lugares y paisajes que marcaron su producción, conectando el hoy con el ayer para descubrir que... “Hoy es siempre todavía”.

La herencia de Antonio Machado

En la misma jornada y previamente, a las siete de la tarde, será presentado en el Salón Rojo del IES Antonio Machado el libro 'La herencia de Antonio Machado' (1939-1970), escrito por Jesús Rubio Jiménez y recién publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza.

En este libro se explica lo que significó la figura del poeta entre 1939 y 1970 en el interior de España y en la España peregrina de los exiliados. En la obra son reconstruidos con detalle algunos de los episodios más significativos y las apropiaciones que padecieron su personalidad y su obra.

Frente al énfasis que se suele poner en su repercusión literaria de su obra, aquí se hace hincapié en su ejemplaridad en otras artes y se cuenta la historia de imágenes notables del poeta como los retratos de Picasso y Pablo Serrano, que forman parte de nuestro imaginario.

Por otro lado, distintas entidades se sumarán al homenaje al escritor universal con eventos culturales.

Actos conmemorativos del 80 Aniversario de la muerte de Machado

21 de febrero

-Salón Rojo del IES A. Machado 19:00 horas

Presentación del libro 'La Herencia de Machado. (1939-1970)”

Jesús Rubio Jiménez. -Catedrático de Literatura. Universidad de Zaragoza-

-Palacio de la Audiencia. 20:30 horas

'Compañía Improvisada' presenta "Estos días azules,…”, Antonio Machado a través de la Danza

22 de febrero

Ofrenda floral a A. Machado ante la escultura de Pablo Serrano

Ofrenda floral en la tumba de Leonor.

Días 23 y 24 de febrero

Viaje a Collioure a fin de asistir a los actos de homenaje a Antonio Machado en el 80 Aniversario de su muerte.

Visita a la Maternidad de Elne y Argelès-Sur- Mer. – Memorial de los campos de concentración de los republicanos españoles

Comentarios...