Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Santa María de Huerta, premiada por su “apuesta firme y decidida” en el turismo de interior

Santa María de Huerta, premiada por su “apuesta firme y decidida” en el turismo de interior

Actualizado 22/02/2019 12:51

La Diputación entrega el galardón provincial de turismo al municipio que ve recompensada su labor en un “mérito al trabajo de bastantes años”.

El Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta ha acogido hoy viernes el acto de entrega del XIII Premio Provincial de Turismo que el pasado año recayó en la localidad y que está dotado con 12.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que entre los méritos valorados por el jurado para acordar la concesión del Premio Provincial de Turismo a Santa María de Huerta destacó “su trabajo para poner en valor sus recursos patrimoniales e impulsar sus puntos fuertes de cara al turismo con actividades culturales, conservación y mejora urbana, mejora de las infraestructuras turísticas y del medio ambiente y la creación de nuevos productos turísticos de la localidad”.

Los conciertos de música en el Monasterio Cisterciense, exposiciones como la del Románico en Soria, la de Jaime de Huerta o Enrique Aguilera, actividades como la carrera Desafío Alto Jalón o la ruta del Camino del Cid son algunas de las iniciativas en materia cultural que ha desarrollado Santa María de Huerta. En lo que respecta a la conservación y mejora urbana destaca la pavimentación de la calle del ayuntamiento y la parroquia, así como el alumbrado en la margen del Jalón. Además de la apertura de la oficina de turismo en la localidad durante los meses de verano, se ha instalado una señalización interpretativa del monasterio y se ha habilitado un área de servicio de caravanas en lo que se refiere a infraestructura turística. En cuanto a las mejoras de medio ambiente figuran acciones como el cuidado de parques y jardines y el sellado de la escombrera del pueblo. En productos turísticos, figura un cartel de productos artesanos del Monasterio de Santa María de Huerta en el que se incluyen la mermelada o la miel. Y entre las actuaciones promocionales, hay iniciativas como el rodaje de un capítulo de la biografía de Santa Teresa de Jesús, así como otro de la serie templarios para el canal Historia a las que se suman dos páginas web: una para el Desafío Alto Jalón y otra municipal.

“En definitiva, el XIII Premio Provincial de Turismo trata de reconocer la apuesta firme y decidida de Santa María de Huerta por hacer del municipio un destino de turismo de interior”, ha señalado Rey que ha destacado que esa apuesta “coincide con la Diputación de Soria, que entiende el turismo como motor dinamizador de la provincia”. El presidente ha recordado que “son muchas las actuaciones en materia turística que se están llevando a cabo desde la Institución, desde el mantenimiento y refuerzo de las oficinas de turismo, la apertura de museos y centros de interpretación, la creación de las rutas moto-turísticas que recorren 1.140 kilómetros por las carreteras de la red provincial, la puesta en marcha de nuevas líneas de subvenciones para potenciar los eventos deportivos de interés turístico o la conservación, mantenimiento y mejora de las infraestructuras turísticas, la promoción de la provincia en ferias nacionales e internacionales, el desarrollo de un nuevo proyecto que nos permita diseñar rutas BTT por la provincia o la puesta en marcha de un Plan Estratégico y de Dinamización Turística de la provincia para el horizonte temporal 2019-2023 con el objetivo de identificar las líneas estratégicas y de actuación a seguir, así como los proyectos y productos turísticos a implantar con la finalidad de contribuir al desarrollo turístico de la provincia”.

Una apuesta que ha asegurado que viene avalada por los datos. Las oficinas de turismo de la provincia registraron el pasado año cerca de 270.000 consultas y los datos de pernoctaciones y visitantes que ofrece el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta de Castilla y León confirman también incrementos en la provincia en el último año. Soria registró 465.318 viajeros durante 2018, lo que supuso un incremento del 3,2% con respecto al año anterior. En el caso de las pernoctaciones, el aumento fue del 2,5% hasta situarse en las 910.016, “una cifra histórica para la provincia que confirma el tirón que supone el turismo para esta tierra y que nos obliga a seguir trabajando para mejorar los datos”.

Luis Rey ha querido agradecer también la participación del resto de municipios que optaron al premio, Gormaz, Almarza, Salduero, Yanguas y Covaleda, “por la promoción turística que hacen de sus municipios y con ello de la provincia”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Pascual Ballano, se ha mostrado agradecido a la Diputación Provincial y los miembros de la comisión del Premio de Turismo por la concesión de este galardón “que recibimos con mucha ilusión por todo lo que significa para nosotros”. “Sin duda, este premio es mérito del trabajo de bastantes años y de mucho esfuerzo para conseguirlo”, ha señalado. El alcalde ha querido agradecer también a los monjes del Monasterio Cisterciense por la cesión del espacio y por “estar siempre involucrados” con la localidad. “Tenemos una de las joyas de Castilla y León y debemos aprovecharlo para el turismo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...