Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un camionero, investigado por conducir con una tasa de alcholemia 5 veces superior a la permitida

Un camionero, investigado por conducir con una tasa de alcholemia 5 veces superior a la permitida

Actualizado 22/02/2019 10:30

El delito puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha sumado a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancía y personas (Operación Truck and Bus) que la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) ha puesto en marcha del 18 al 24 de febrero. La DGT también ha incluido el control de furgonetas.

La campaña tiene como objetivo controlar a camiones, autobuses y furgonetas, ya que este tipo de vehículos estuvieron involucrados, en el 2017, accidentes de tráfico con víctimas en un 11%, un 1% y un 13% respectivamente.

Estos vehículos son controlados en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, horas de conducción y descanso, el tacógrafo, vigencia de las licencias correspondientes, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, así como cualquier otra infracción que se pudiera estar cometiendo.

Según la Guardia Civil de la Comandancia de Soria, en uno de los controles realizados el miércoles día 20 de febrero, para la sorpresa de los agentes, el conductor arrojó una tasa de 0,76 miligramos por litro expirado, siendo la tasa establecida para los conductores profesionales de 0,15 y 0,60 para que constituya un delito. Por lo tanto, esta persona fue investigada como presunta autora de un delito de conducción habiendo superado la tasa de alcoholemia establecida.

Este delito puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Este vehículo quedó inmovilizado hasta el día siguiente.

Estas mismas fuentes, tampoco sin espeficicar el lugar, han informado que otro hecho curioso fue el martes, cuando al requerir al conductor de un camión la documentación, no portaba la tarjeta de transporte, elemento indispensable para el transporte público de mercancía. El mismo fue inmovilizado hasta que llegó otro camión para hacerse cargo del semirremolque.

En un dispositivo diferente, un conductor fue denunciado por conducir excediendo el límite de horas de conducción diaria, conduciendo 13 horas, cuando no debía superar las 10 horas. Éste mismo había realizado un descanso de 5 horas cuando debería haber sido de 9 como mínimo. Estos límites, a la hora de conducir y descansar, tiene un doble objetivo, establecer un control a la competencia desleal y al descanso de los conductores, ya que el cansancio es un elemento que tiene altas probabilidades de ocasionar un accidente de tráfico. Estas vigilancias de los límites de conducción y descanso se realizan en los últimos 28 días de conducción realizados.

Otro condujo tres horas sin insertar la tarjeta en el tacógrafo, por lo que para intentar que no fueran controladas, siendo ésta una infracción muy grave.

También se han detectado infracciones que destacar en el transporte escolar, de las cuales se tuvo sospecha durante la pasada campaña de vigilancia realizada del 4 al 8 de febrero. En concreto, se detectó que un servicio no era realizado con el vehículo predeterminado para el mismo, ya que una línea de transporte que debía realizar el transporte escolar con dos vehículos, utilizaba sólo uno de ellos, siendo esta una infracción muy grave al incumplir las condiciones establecidas en el contrato.

Esta campaña está teniendo unos resultados positivos, por lo que se seguirán realizando controles en las calzadas, a estos vehículos, en cualquier horario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...