Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Extremadura-Numancia (0-1): Villalba la besa y la bella durmiente despierta fuera de Soria

Crónica Extremadura-Numancia (0-1): Villalba la besa y la bella durmiente despierta fuera de Soria

Actualizado 24/02/2019 22:06
Bernat Díez

El cuadro soriano se acerca a la permanencia en el Francisco de la Hera. A costa de un bloque extremeño que se queda tocado, los rojillos se despidieron de su crisis a domicilio.

A la decimoséptima fue la vencida. A domicilio, la bella durmiente pudo salir del coma profundo en el que estaba sumida. La besó Fran Villalba (0-1). Dejando a un lado las metáforas, el Numancia le hizo frente a su fobia y dejó prácticamente sentenciado al Extremadura en el Francisco de la Hera. Despachando a su severa crisis lejos de Los Pajaritos, el bloque soriano se acerca a la permanencia en El Almendralejo. Se sirvió de una renta mínima y de una actitud conservadora para acabar deshechizándose. Fin de la sequía.

El Numancia se jugaba dinamitar su mala dinámica a domicilio (16 encuentros sin sumar tres puntos lejos de Los Pajaritos, sin contar la machada de los play-off en La Romareda) ante el Extremadura, al que le iba la vida en la vigésimo séptima jornada. Pretendían los extremeños apurar sus opciones de salvación. Por su parte, el cuadro numantino, midiéndose en el Francisco de la Hera al bloque que marca la zona de descenso, quería dar un carpetazo limpio al asunto de la permanencia.

¿Último duelo directo para el CD Numancia? El Extremadura, dirigido por un interino Vílchez, salió con la espada en alto. Con rapidez y espíritu, empujaban los azulgranas desde el inicio. Contemplativo, los muchachos de López Garai deberían lidiar con la presión ejercida desde las gradas locales, volcadas, como mandan los cánones, con los suyos. Aparecieron los guantes y los pies de un providencial Juan Carlos. Primero le sacó el 1-0 a Nando. Éste le ganó la partida a Ganea por el vértice zurdo y acabó rematando escorado para que el arquero balear tuviese que despejar la acción con un movimiento rápido de pies. A continuación, sobre el minuto 17, Ortuño, cayéndose, remató en el corazón del área y se encontró con un bloqueo sencillo del guardameta numantino.

Se ensanchaba más el verde del Francisco de la Hera –nunca estuvo demasiado cerrado al paso– y el Numancia nada como pez en el agua cuando dispone de espacios. En el minuto 27, Nacho gozó de la oportunidad más clara para la armada numantina: perfecta triangulación desde la derecha, Yeboah la dejaba pasar y Nacho la empalaba en la frontal. El esférico pasaba cerca del palo.

Ya en su salsa, el cuadro numantino no perdonó la segunda que tuvo en Almendralejo. Medina envió la pelota a la madera, Pardo, en una carambola, sólo pudo rechazarla y Fran Villlaba perforó, después, la red. Le cayó del cielo ese balón al pequeño y creativo murciélago. En el punto de penalti, Villalba levantó la cabeza y fusiló a un Casto vendido.

Se vino arriba un liberado CD Numancia el Extremadura, que fue de más a mucho menos. Los sorianos, más sueltos y frescos, dejaron escapar el 0-2. David Rodríguez no acertaba a culminar otra triangulación rapidísima; Villalba, poco después, no atinó a colocarla ajustadita al segundo palo.

Achuchó el Extremadura, que salió a todo trapo y partiendo la pana, en la reanudación. Mismo guión que el primer tiempo: los de Vílchez apretaban al Numancia desde el segundo uno. No pico Ais Reig cuando Nando intentó simular una pena máxima. El ‘7’ extremeño se dejó caer a la que notó que la sombra de Medina le pasaba por su espalda.

Frenético. El Extremadura UD se subía por las paredes y amedrentaba la tranquilidad numantina. Con mucho ímpetu y ahínco, los de casa, conscientes de lo que se jugaban, decidieron apretarle las tuercas al Numancia, pero no le hacían demasiado daño en el área que defendía. Corriendo y sacrificándose, los azulgranas se pasaban de revoluciones. Al bloque rojillo le bastaba con defender las embestidas extremeñas en la zona de creación.

El Numancia, a verlas venir. Varios centros extremeños se pasearon por el área chica. Dani Schahin no estuvo lúcido en un uno contra uno después de ganarle la espalda a la retaguardia rojilla. Demasiado serenado estaba el combinado rojillo, el cual ‘perdió’ a Derik Osede por el camino. El canterano de La Fábrica, aún no convaleciente de unas molestias ocasionadas ante Osasuna, tuvo que retirarse ‘tocado’. Lo hizo por su propio pie. Entró Yeboah para intentar matar la partida en los contragolpes. El Extremadura crecía, pues no le quedaba otra, y se lanzaba arriba, con más corazón que acierto.

Le sonó la filarmónica entera al Numancia en el Francisco de la Hera. Con mucho oficio e intentando retener el 0-1 con uñas, puños y dientes, el bloque rojillo logró asaltar, sin generar una sola acción de peligro en el segundo acto, El Almendralejo.

Así te lo contamos

Min.94 ¡Pim, paaaam, pum! Se acabó. El Numancia se estrena a domicilio, despachando al Extremadura por la mínima.

Min.90 Cuatro de añadido. El Numancia mantiene la corta renta en Extremadura.

Min.85 Bueno, bueno, bueno... Rifirrafe entre Olabe y Guillermo. Baile de codos y puños por el lateral.

Min.82 Última balaaaa de López Garai: hombre por hombre, punta por punta. Guillermo sustituye a David Rodríguez,

Min.77 Por cierto, se retira Derik Osede, tocado, y entra Yaw Yeboah.

Min.76 Se ha serenado el encuentro, pues los extremeños ya no tienen la energía de antaño.

Min.69 Primer cartucho que quema López Garai en el Francisco de la Hera. Se va Pape Diamanka y entra Kako Sanz.

Min.66 Se acercó Dani Schahin a la portería de Juan Carlos. Le ganó la espalda a la zaga numantina por la derecha, pero estaba muy escorado a la hora de probar fortuna con el remate.

Min.63 Se defiende el Numancia, sobre todo, lejos de su área. El Extremadura muerde, pero no llega a los tres palos defendidos por Juan Carlos.

Min.58 Trabaron a Unai Medina y esa falta es para Ledes. ¡A las nubeeeeees la manda el portugués!

Min.53 El Extremadura está que se sube por las paredes. Frenéticooooo. Tumbaron a Ledes y Ais Reig no señaló nada. En menuda plaza va a torear el Numancia esta ventaja (0-1).

Min.48 Achucha el Extremadura de nuevo. Sale a la carga el cuadro extremeño. Ais Reig le muestra una amarilla a Nando. Entiende el colegiado que el '7' simuló penalti, y así fue... Se deja caer ante la sombra de Medina.

21:00 El reloj marca las 9 y eso significa que empieza el segundo acto en el Francisco de la Hera.

Min.45 Ais Reig los manda a las duchas. ¡Descanso en Almendralejo! 0-1 gana el Numancia. Villalba no perdonó la primera; sí la segunda. Volvemos en la reanudación.

Min.40 Ahora es Villalba el que deja pasar el 0-2... Se la acomodó el pequeño murciélago, pero su remate acabó rozando la cepaaaaaaaa. El Numancia se ha lavado la cara y ha perdido la timidez en el Francisco de la Hera-

Min.38 ¡David Rodríguez, a las nubes! Filtra un pase Villalba, Ganea sirve un pase de la muerte y el toledano remata desviadísimo...

Min.37 Es el Extremadura ahora el que deberá ir a remolque. ¡Cómo ha cambiado el cuento en Almendralejo!

Min.33 ¡Goooooooooool, goooooooooooool del Numancia! Fran Villalba cazaaaaaa el primero en el Francisco de la Hera. Unai medina suela un latigazo que acaba en el palo y en una serie de rechaces le cae el balón a Villalba, quien levanta la cabeza en el punto de penalti y ajusticiaaaaaaaa a Casto.

Crónica Extremadura-Numancia (0-1): Villalba la besa y la bella durmiente despierta fuera de Soria | Imagen 1

Min.27 Nacho, Nacho, Nacho... ¡Fueraaaaaaaaa! Perfecta la triangulación numantina. Tuya, mía desde la izquierda. Deja pasarla Diamanka y la empala Nacho... Se perdió el balón cerca de la madera.

Min.26 Se ensancha todavía más el campo y el Numancia, todavía muy light en la parcela ofensiva, nada como pez en el agua con espacios...

Min.21 El Numancia, en ataque, está apagado o fuera de cobertura. Ha tenido dos claras el Extremadura; el Numancia, a cero.

Min.17 ¡Bloca Juan Carlos! Ortuño, en el corazón del área, se encontró con la reacción del balear.

Min.13 Sacó los pies Juan Carlos, a ras del palo, para evitar el 1-0. Nando, en una carrera de fondo, se zafó de Ganea para acabar rematando demasiado escorado.

Min.9 Sin que haya pasado nada trascendente por ahora, en lo que a las áreas se refiere, pero es el Extremadura el que empuja y empuja.

Min.4 Se salva Doamanka de la cartulina amarilla. El senegalés sacó el codo a pasear... Ais Reig se la perdona.

Min.2 Salen enchufados los azulgranas. Sienten el aliento de su feudo. El Numancia deberá combatir con esto durante los 90 minutos.

20:00 ¡Arrrrrranca el encuentro en el Francisco de la Hera! En juego, el Extremadura-Numancia.

19:55 A cinco minutos de que arranque esto, en Almendralejo los nervios están a flor de piel. Les va la vida en ello...

Crónica Extremadura-Numancia (0-1): Villalba la besa y la bella durmiente despierta fuera de Soria | Imagen 2

19:43 Esta fue la reflexión de Aritz López Garai sobre el complejo del CD Numancia a domicilio: “Fuera de casa tenemos la asignatura pendiente de demostrar lo que somos capaces de hacer. Para ganar tienes que hacer muchas cosas bien. Cada partido lo enfocamos con la máxima esperanza y la máxima ilusión. Cuando no se da, el vacío es tremendo”, explicó el día de su renovación.

19:36 En casa, el Extremadura sale con este dibujo: Casto; Ale Díez, Pomares, Pardo, Nando, Olabe, Borja Granero, Fausto Tienza, Ortuño, Reyes y Perea.

Crónica Extremadura-Numancia (0-1): Villalba la besa y la bella durmiente despierta fuera de Soria | Imagen 3

19:36 Fumata blanca. Habemus equipo rojillo. El Numancia forma con el siguiente once en el Francisco de la Hera: Juan Carlos; Unai Medina, Carlos Gutiérrez, Derik, Ganea; Diamanka, Escassi, Ledes; Nacho, Villalba y David Rodríguez.

19:34 El Numancia, por su parte, es decimocuarto (31 puntos) pretende dar hoy 'carpetazo' al asunto de la permanencia. Los sorianos, quienes no saben lo que es ganar todavía fuera de Los Pajaritos, se la juegan en un choque ¿decisivo?

19:30 ¡Hola, hola, pajaritos sin cola! Bienvenidos al Extremadura UD-CD Numancia! El tren de la salvación pasa por el Francisco de la Hera: los extremeños marcan la zona de descenso (23 puntos) y hoy podría engancharse a la salvación a costa del Numancia, el cual sufre a domicilio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...