Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO solicita un informe jurídico previo a la constitución de la Comisión Paritaria del Ayuntamiento de Soria

USO solicita un informe jurídico previo a la constitución de la Comisión Paritaria del Ayuntamiento de Soria

Actualizado 24/02/2019 09:43

Hace mes y medio, los sindicatos USO, UGT, CCOO y CSIF solicitaban mesa de negociación de su ámbito representativo. La concejala Teresa Valdenebro "rechazó este planteamiento sindical", por lo que USO cursará denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El sindicato "esta empeñado en dar seguridad jurídica" a cada uno de los ámbitos representativos del personal del Ayuntamiento de Soria, hoy "enredado en una maraña que se niega a deshacer Teresa Valdenebro, cooperador necesario en el cortijo/chiringuito municipal organizado por el equipo de gobierno de Carlos Martinez Minguez", apunta la Unión Sindical Obrera.

Hace mes y medio, los sindicatos USO, UGT, CCOO y CSIF, acompañando a la Junta de Personal del Ayuntamiento de Soria, solicitaban mesa de negociación de su ámbito representativo. La concejal Teresa Valdenebro "ha rechazado de plano este planteamiento sindical, lo que supone una injerencia en el modelo de negociación que corresponde determinar a los sindicatos", narran, por lo que USO cursará denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Al Ayuntamiento de Soria le urge ahora aprobar una RPT "que pretende blindar todos los atropellos perpetrados por Valdenebro y sus antecesores en Personal", estiman.

El resumen de estas políticas, "para por la práctica continuada del amiguismo, la laminación de los funcionarios de carrera, y el recurso a las trampas en materia de contratación, algo que debería avergonzar a Teresa Valdenebro, en su doble condición de servidora pública", denuncian desde el sindicato.

Pese a su voto de confianza inicial, USO lamenta "que los méritos acelerados que pretende hacer antes de la conformación de las candidaturas de su partido político, den fe de su falta de escrúpulos y verdadera catadura".

Para esta aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, "que lleva años durmiendo el sueño de los justos, a Valdenebro le urge consolidar la composición irregular de una comisión paritaria que por un lado, permita el cobro de dietas a los concejales designados y por otro sea instrumento de trámite obligado de sus irregulares actividades y resoluciones en materia de personal", explican desde la Unión Sindical Obrera.

De esta manera, "insiste en componer una comisión imposible de organizar como la suma de de dos ámbitos representativos radicalmente diferenciados, imposible de cuadrar a efectos de mantener legalmente la proporcionalidad representativa de cada sindicato en cada ámbito representativo del personal", apuntan.

El texto del acuerdo de funcionarios establece que esta comisión estará compuesta "atendiendo a criterios de proporcionalidad representativa de acuerdo al número de representantes obtenidos". Pues bien, la formula de Valdenebro "pretende imponer, a título de ejemplo, que USO tenga un solo vocal de nueve, al igual que por ejemplo el sindicato menos votado, que obtuvo un único delegado en la Junta de Personal".

Por contra, "con la fórmula ilegal que pretende imponer Teresa Valdenebro y respecto al ámbito representativo del personal laboral podría darse la paradoja de que el sindicato UGT, con los mismos delegados en el comité que tiene USO en la Junta de Personal pudiera obtener el doble de provecho representativo, o si así lo determina este sindicato, podría tener el doble de representantes funcionarios que la USO en esta comisión, pese a tener tan solo la mitad de delegados en la Junta de Personal", sitúan.

Ante "este embrollo, del que lleva años sirviéndose el Ayuntamiento para incumplir sistemáticamente lo magro del Acuerdo Convenio y para barnizar la inexistente participación social en los temas de personal", USO registró el pasado viernes 22 de febrero una solicitud para la emisión de un informe jurídico sobre la "posible o imposible formula jurídica" que garantice la proporcionalidad efectiva de cada sindicato en cada ámbito concreto.

Para la USO, "no cabe más solución que hacer efectiva la representación que han determinando los trabajadores municipales en cada ámbito concreto, convocando mesas de negociación diferenciadas, poniendo en valor al comité de empresa y desplegando la ventaja que ofrece el orden social frente a lo encorsetado de lo contencioso administrativo", decretan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...