Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asovica inicia formación en nuevas tecnologías para mujeres con discapacidad y cuidadoras

Asovica inicia formación en nuevas tecnologías para mujeres con discapacidad y cuidadoras

Actualizado 26/02/2019 13:33

La Asociación Virgen del Camino (Asovica) ha iniciado este lunes el tercer curso en nuevas tecnologías a través de la formación online, denominado en esta oportunidad 'Nos movemos por Internet' el cual está dirigido a mujeres con discapacidad, cuidadoras y familiares de personas con problemas de salud mental y discapacidad.

'Nos movemos por Internet' forma parte del proyecto CiberMent 2.0, que se realiza a través de la Federación Salud Mental Castilla y León, con el apoyo de la Fundación Vodafone España, y se basa en el uso de las nuevas tecnologías, concretamente la formación online, y está dirigido principalmente al colectivo de la discapacidad por problemas de salud mental.

La acción formativa se extenderá hasta el jueves 28 y tendrá una duración de 12 horas. Se realiza gracias al apoyo del Espacio Cyl Digital de Soria, que ha cedido sus instalaciones para formar a 10 mujeres en el uso del ordenador y sus programas, conocimiento de los recursos que ofrece la Web beneficios, creación y mantenimiento de un correo electrónico y su uso, etc.

Desde el pasado mes de noviembre un total de 302 personas han participado en las 26 acciones formativas que se están desarrollando de la mano de las once asociaciones que integran la Federación Salud Mental Castilla y León.

El proyecto CiberMent 2.0 tiene previsto desarrollar sus acciones hasta el próximo mes de marzo, con un total de 36 talleres de los cuales 12 están dirigidos exclusivamente al colectivo de la mujer, tanto cuidadoras como mujeres con discapacidad.

CiberMent 2.0 permite un proceso de aprendizaje personalizado, ágil y accesible que mejora la capacidad de los y las participantes aumentando su motivación e implicación al basarse en la combinación de las metodologías e-learning y la formación presencial.

Para ello se ha diseñado una plataforma de formación online denominada 'Campus Virtual Salud Mental' mediante la cual se están desarrollando los tres talleres que dan contenido al proyecto CiberMent 2.0, de 12 horas lectivas cada uno, y coordinados desde las asociaciones. Los talleres diseñados para el proyecto son: 'Conocer y disfrutar las posibilidades de tu Smartphone'; 'Aprender sobre redes sociales' y 'Nos movemos por Internet'. En Asovica, las dos primeras acciones se realizaron entre los meses de Noviembre y Diciembre de 2018, y formaron un total de 13 personas.

“Se trata de contenido adaptado a las personas con problemas de salud mental y también dirigido a mujeres familiares y/o cuidadoras, tratando de acercar la formación a dos colectivos vulnerables frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, aseguran desde la Federación Salud Mental CyL.

Para el desarrollo de estos cursos se cuenta con el apoyo presencial de un técnico de cada una de las once asociaciones del movimiento asociativo salud mental en las que se desarrolla CiberMent 2.0.

La accesibilidad de los dispositivos y las aplicaciones está considerada por el colectivo de la discapacidad como una herramienta y desarrollo imprescindible para mejorar la calidad de vida, su autonomía personal y las posibilidades de inserción social y laboral.

Por ello, desde Fundación Vodafone España apuestan por la realización de programas de formación en el uso de las TIC y la promoción de sus cursos adaptados tal y como se contempla con el proyecto CiberMent 2.0 de la Federación Salud Mental Castilla y León.

El proyecto arrancó en noviembre de 2018 y está prevista la finalización de todas las acciones formativas en febrero, a nivel de toda Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...