Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El salario medio castellano-leonés crece un 1,4% en el último año pero su poder de compra cae un 1,9%

El salario medio castellano-leonés crece un 1,4% en el último año pero su poder de compra cae un 1,9%

Actualizado 26/02/2019 12:18

Son algunas de las conclusiones elaboradas por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Según el informe realizado por el Monitor Adecco de Oportunidades y Santisfacción en el Empleo, Castilla y León es una de las regiones en las que este año ha aumentado el salario medio nominal, hasta alcanzar los 1.495 euros, su cifra más elevada desde diciembre de 2012.

En el estudio, de carácter semestral y que también se contempla el grado de satisfacción en las opurtunidades que brinda el mercado laboral, queda contemplado también que teniendo en cuenta la inflación y analizando el poder de compra del salario medio castellan-oleonés, la situación no es tan favorable ya que este sigue perdiendo poder adquisitivo, aunque de forma más moderada: si el año pasado esa pérdida era de un 2% ahora lo es de un 1,9%, equivalente a 350 euros anuales.

La reducción del número de parados de larga duración vivida el último año en Castilla y León (-2,3%, esto es. un 35,1% del total de desempleados) contribuye al aumento de la proporción de parados con prestación por desempleo (un 62,3% de ellos recibe este subsidio). Al mismo tiempo, se incrementa la siniestralidad laboral (ha crecido un 6,9% interanual).

A finales de año se han creado en Castilla y León 25.000 puestos de trabajo (+2,6% interanual). De ellos, 18.500 han sido empleos de cualificación media o baja (+2,7%) mientras que los restantes 6.500 han sido puestos de alta cualificación (+2,4%).

La proporción de ocupados a tiempo parcial es de un 15,5% en Castilla y León, que la aleja de los países más avanzados de la UE, donde la importancia del empleo a tiempo parcial es mayor, potenciando las posibilidades de conciliación. En Holanda, la mitad de la población trabaja a tiempo parcial, mientras que lo hace 1 de cada 4 en países como Austria, Alemania, Reino Unido o Dinamarca. La media de la UE es un 20,2% y la de España, un 14,6%.

En Castilla y León, el teletrabajo beneficia al 8% del total de ocupados, 4 décimas más que un año antes y la quinta mayor proporción entre las autonomías. Son 79.000 trabajadores los que acceden a la posibilidad del teletrabajo en la región, es decir, 1 de cada 12.

En cambio, también es una de las tres autonomías que han visto aumentar su número de huelgas, con un incremento anual de un 54% (el mayor del país) que eleva su número de conflictos a 13,3 cada 100.000 empresas.

El informe completo puede ser consultado en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...