Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las feministas sorianas quieren un 8M sin ideologías

Las feministas sorianas quieren un 8M sin ideologías

Actualizado 26/02/2019 20:31

Los distintos colectivos que convocan la huelga ven en esta convocatoria un apoyo y un "granito más" en la consecución de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, procedencias y condiciones sociales.

Representantes de los distintos colectivos que están agrupados en la Asamblea Feminista de Soria han comparecido ante los medios de comunicación exponer los motivos con los que llaman a la huelga el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Un llamamiento que responde a la necesidad de dar visibilidad a las distintas problemáticas a las que se enfrentan ellas en el día a día así como el reconocimiento a su trabajo y su posición en la sociedad. Fuera de lo que es un paro tradicional, la convocatoria busca ser una huelga "en todos los espacios de la vida", como así lo ha reseñado Ana Romero, una de las presentes, quien ha incidido en que es preciso cesar en la actividad cotidiana durante la jornada, no solo en ámbitos como el laboral, sino también en los cuidados, en el consumo y en la vida estudiantil, donde las féminas tienen un papel "nuclear" en todos los aspectos que rigen en la sociedad.

Así, han recalcado que sobre la violencia de género, es preciso que sea ejercida la ley de "manera efectiva", ampliándola con normativas en lo que son agresiones sexuales, a la vez que es necesario aplicar "protección, reparación y justicia", ante esta lacra que requiere "seguridad" no sólo en el espacio público, sino también en las redes sociales.

Otro de los puntos de reivindicación pasa por afianzar la idea de que la mujer es "dueña" de su cuerpo, de sus deseos y de sus decisiones, siendo la maternidad un obstáculo para una vida plena. Además, piden "respeto" por ello y exigen que el aborto "salga del Código Penal" ya que se trata de una decisión que "no compete al Estado", según ha recalcado María Smet.

Junto a lo anterior, la jornada quiere poner sobre la mesa cuestiones como la migración, donde las mujeres llevan la peor parte de este tipo de conflictos, acabando siendo víctimas de la esclavitud sexual y laboral. Por ello, abogan por derogar la normativa europea sobre retorno, ya que niega el derecho a encontrar un cobijo seguro fuera de sus países de origen.

Ya en el apartado de la economía, el 8M busca resaltar la dignidad que supone el trabajo doméstico o el de cuidados a otras personas, que en la mayoría de los casos son ejercidos por las mujeres, y por ende, llevan a una discriminación laboral. También en este capítulo, la huelga quiere poner en valor la sostenibilidad de una economía justa, sostenible y solidaria, como respuesta a las carencias sociales.

Por todo ello, la huelga quiere poner énfasis en que existe un "vacío" cuando la mujer se ausenta de cualquier ámbito social.

Acciones

La Asamblea Feminista de Soria ha previsto llevar a cabo distintas actividades en torno a esta jornada. Una de ellas será la instalación de mesas informativas en la plaza de San Esteban (popularmente conocida como 'de las Mujeres') los días 6 (en horario de 18.00 a 20:00 horas) y 7 (12:00 a 14:00 y también por la tarde), así como una 'performance' el Martes de carnaval, entre otros motivos, entre los que se incluye alguna otra "sorpresa".

Ya el 8, distintos colectivos estudiantiles han previso una concentración en la mencionada plaza a las doce del mediodía y la manifestación, a las siete de la tarde, partirá de la plaza Mayor hasta la sede de la Subelegación del Gobierno para concluir en la plaza de San Esteban. Durante el recorrido se podrán ver distintas acciones artísticas con el fin de que la jornada no sea una huelga al uso, sino como una exteriorización festiva ante los distintos problemas para los que exigen soluciones.

La huelga, que está amparada también por distintos sindicatos de ámbito nacional, está convocada durante todo el día, si bien en la asamblea soriana han incidido que la participación de cada persona está "en la medida de sus posibilidades" ya que colectivos como los que se dedican a cuidados pueden tener dificultades para adherirse. Para estas trabajadoras especialmente, habrá una comida colectiva en dicha plaza, ya que su cometido impide la ausencia prolongada en el desarrollo de estas labores.

Ya para la sociedad en general, la participación en la jornada supondrá "un granito más" en la materialización de derechos, porque "todo suma" según ha apuntado Gema Coronel, una de las portavoces, quien ha recalcado que la huelga no tiene ideologías, "ni de derechas ni de izquierdas", sino que ha de servir para avanzar en el debido reconocimiento a la mujer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...