Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Red SSPA, en el II Foro Nacional de Despoblación

La Red SSPA, en el II Foro Nacional de Despoblación

PROVINCIA
Actualizado 26/02/2019 12:23

La comisionada para el Reto Demográfico confirma que presentará el documento de la Estrategia Nacional antes de las elecciones.

Representantes de la Red SSPA, de FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel y de los grupos de acción local de las tres provincias que componen la SSPA participaban este lunes en el II Foro Nacional de Despoblación, organizado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“Seguimos acudiendo a eventos como éste con documentos rigurosos y aportando la visión de la sociedad civil de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, además continuamos reuniéndonos con los diferentes partidos políticos para transmitirles nuestra posición para afrontar el problema de la despoblación”, declaró durante la jornada la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi.

En la clausura del Foro, la Comisionada Isaura Leal reconoció que “España está en grave riesgo demográfico y en algunas provincias de una forma intensa, esta situación de clara desigualdad pone en peligro la convivencia y la cohesión social tal y como se proclama en la Constitución que dice que somos iguales en derechos y deberes”. En este sentido, la Red SSPA recordó ayer que trabaja para la adopción de medidas específicas para sus territorios, Soria, Cuenca y Teruel, los más afectados por la despoblación con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

La Comisionada confirmó que presentarán la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico antes de las elecciones y que incorporará las perspectivas demográficas en la elaboración de todas las políticas públicas, un planteamiento que lleva defendiendo la Red SSPA en su documento de posición poniendo de ejemplo cómo se ha actuado en Escocia para frenar la despoblación.

El Foro contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que en su intervención transmitió la necesidad de “identificar ya ideas y proyectos piloto y zonas prioritarias de actuación que nos sirvan de experiencia, porque hay que pasar a la acción y ponernos a caminar”.

En este sentido, Planas apostó por un acuerdo político que se extienda a lo largo de cinco legislaturas ya que “que la lucha contra la despoblación no es un tema que se puede resolver en una legislatura, sino en un periodo más amplio, por esta razón es imprescindible generar acuerdos entre los partidos”.

En el transcurso del Foro –introducido por el periodista Manuel Campo Vidal– se celebraron dos mesas redondas. La primera, bajo el título “Digitalización, emprendimiento, jóvenes y mujeres en el medio rural”, concluyó que el acceso a internet es imprescindible para el desarrollo de los territorios despoblados y que con un buen acceso el teletrabajo sería una opción de creación de empleo. Desde la Red SSPA siempre hemos defendido que el acceso deficiente a internet en el medio rural hace que las pymes estén excluidas de las mismas oportunidades y limita la mejora de los servicios a la sociedad.

La fiscalidad reducida fue otra de las demandas en esta mesa, considerándola fundamental para generar actividad y empleo, como ha puesto de manifiesto el Informe ‘Fiscalidad diferenciada’ de la Red SSPA que demuestra su viabilidad.

Con el título ‘El territorio, oportunidad de innovación y cambio productivo’, la segunda mesa redonda evidenció cómo la mayoría de los participantes consideran la implantación de industrias imprescindible para generar actividad y empleo. La Red SSPA defiende en su estrategia la necesidad de abordar la despoblación con un planteamiento holístico en el que se tenga en cuenta el desarrollo de diversos sectores, ya que un solo sector productivo no puede ser el único instrumento para frenarla.

El Foro Nacional de Despoblación, organizado por la Red Rural Nacional del Ministerio, se constituyó en octubre de 2018 como plataforma para dar voz a todos los agentes del territorio, afectados por el problema de la despoblación rural, tanto administraciones como agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil, para debatir sobre las medidas más efectivas para hacer frente a este fenómeno.

Comentarios...