Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento refuerza la limpieza y pide colaboración para una diversión responsable en el Jueves Lardero

El Ayuntamiento refuerza la limpieza y pide colaboración para una diversión responsable en el Jueves Lardero

Actualizado 27/02/2019 13:44

La empresa de limpieza ha ubicado islas de recogida selectiva y posteriormente se desarrollará un plan especial de limpieza de las zonas habituales de merienda. El Consistorio también busca promover comportamientos responsables entre los jóvenes para conseguir el reciclaje de los residuos generados en las tradicionales meriendas. En años precedentes se recogieron más de 1.000 kilos de basura. El Consistorio insiste a los jóvenes en la diversión responsable.

Desde las concejalías de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Servicios Locales se trabaja para que el Jueves Lardero se desarrolle con la mayor normalidad, fomentando la diversión responsable y respetando el entorno, especialmente en las zonas verdes de la ciudad donde se produce una mayor afluencia de jóvenes. Por ello, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta jornada festiva para pedir un comportamiento respetuoso y responsable. De esta forma, se insiste desde el Consistorio, en colaboración con la empresa de limpieza y recogida Valoriza, en que la diversión en parajes emblemáticos de la ciudad como Valonsadero, las márgenes del Duero, parque del Castillo o la zona de Los Royales debe ser compatible con la actitud cívica.

El Ayuntamiento reforzará el operativo de limpieza así como la vigilancia en estas zonas para evitar fuegos o actitudes que dañen lugares protegidos y simultáneamente se insistirá en la concienciación, recogida y reciclaje de los residuos, bien en los propios contenedores ubicados en las zonas o llevándose la basura para retirarla posteriormente en las islas ecológicas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

La empresa de limpieza ya ha ubicado contenedores adicionales en la zona de los Royales para que puedan depositar los residuos generados, tanto de basura como contenedores de recogida selectiva de envases y vidrio. Además de la zona de Los Royales se reforzará la del parque del Castillo. En años precedentes han sido más de 1.000 kilogramos la basura recogida en estos espacios ‘verdes’. La mayor acumulación se detecta en Los Royales donde el uso de los contenedores es menor que en márgenes, donde el perfil de quienes se reúne es de grupos más familiares.

En los días posteriores al Jueves Lardero, el servicio de limpieza, procede a la retirada de los residuos, donde también se cuenta con cierta colaboración de los propietarios de la parte privada. Hay que recordar que cuando no se arroja la basura a los contenedores, la recogida posterior es más complicada y prolongada en el tiempo ya que debe desarrollarse de forma manual por parte de los operarios y, en campo abierto, es muy fácil su esparcimiento por las inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, el Ayuntamiento realiza, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, una labor de prevención para evitar la venta de alcohol a menores con tareas de vigilancia durante las jornadas previas en aquellos establecimientos donde se puede adquirir e insistiendo a los propietarios en el cumplimiento de las normativas que regulan la compra.

Hay que recordar que desde las concejalías de Juventud y Acción Social se están desarrollando durante todo el año distintas campañas para prevención en consumo de alcohol u otro tipo de sustancias. De esta forma, se han llevado a cabo en el 2018 un total de 6 cursos Dédalos, 6 talleres con autoescuelas, 11 talleres RAT y 4 talleres oh.com trabajando en muchos de ellos con padres e hijos insistiendo en valores y formación. Además, el programa Educación de Calle ha permitido que 171 jóvenes puedan completar distintas actividades de ocio saludable. Paralelamente, el Espacio Joven ofrece lugares de encuentro los fines de semana, con más de 10 salas, para facilitarles espacios donde reunirse fomentando también esa diversión responsable.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...