Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fútbol, cultura y gastronomía, la esencia del Numantia International Cup

Fútbol, cultura y gastronomía, la esencia del Numantia International Cup

DEPORTES
Actualizado 27/02/2019 12:33

El NIC congrega, los próximos días 21, 22 y 23 de junio, la fiesta de la cantera en la Ciudad del Fútbol Francisco Rubio Garcés. Entidades de la talla del CD Numancia, Celta de Vigo o Villarreal encabezarán los grupos en categoría Cadete e Infantil.

Algunas de las mejores canteras de España se emplazan los próximos 21, 22 y 23 de junio en la Ciudad del Fútbol Francisco Rubio Garcés para disputar un torneo puntero a nivel estatal y exclusivo en el panorama futbolístico castellano y leonés, el Numantia International Cup (NIC). Sobre el balón, protagonista por decreto del evento veraniego, girarán dos conceptos fundamentales para acabar refiriéndose al NIC como un espectáculo que abarca la esencia de la provincia de Soria. La gastronomía (de la mano de Torrezno de Soria-Marca de Garantía y Malvasía) y la cultura celtibera numantina complementan un evento deportivo, gastronómico y cultural.

De manera oficial, se ha presentado a lo largo de esta mañana (miércoles 27 de febrero) el evento deportivo, cultural y gastronómico en la Diputación de Soria, donde el concejal provincial de Deportes, Amancio Martínez, ha apostado por permanecer “al lado de las personas que apuestan por Soria”, y el NIC lo hace. Enrique Ruiz, teniente alcalde de Garray y representante en esta ocasión del Torrezno de Soria, y Eduardo Munilla, en representación de Caja Rural de Soria, también presidieron el pistoletazo de salida del NIC. Por su parte, Munilla, quien habló de “economía” y su impactó en Soria durante los días 21, 22 y 23 de junio, destacó que al Torneo NIC “viene gente de fuera, que ocupa camas, compra en Soria y acaba volviendo”. Ha reforzado “la marca Soria”, la cual “fortalece los valores de la provincia”.

Fútbol de altos vuelos en la Ciudad del Fútbol. Las categorías Cadete e Infantil están llamadas a formar filas durante tres días (21, 22 y 23 de junio), en los que ambas disputarán su respectiva fase de grupos (viernes 21 y sábado 22) y la consiguiente fase final, de oro y de plata, del NIC (domingo 23) Entidades de la talla del Club Deportivo Numancia, Villarreal Club de Fútbol y Celta de Vigo encabezarán los ocho grupos (tres clubes dentro de cada uno de ellos) que integran el NIC. En total, 24 entidades disputarán la competición veraniega y futbolística en la capital. El Aviron Bayonnais, bloque de procedencia francesa que ya participó en la edición 2018, le aporta el matiz internacional al NIC en la fiesta de las canteras.

Sobre las cifras presenciales que baraja el NIC, se sobrepasaría el medio millar de asistentes (entre futbolistas, cuerpos técnicos, acompañados y aficionados). El horario ya está perfilado, pues los encuentros de la fase de grupos arrancan el próximo 21 de junio a las 09:00 horas (CD Lezkairu-Élite Talavera). El evento futbolístico expira dos días más tarde y lo hará con la finalísima (16:00h) entre los dos mejores equipos Infantiles. A tenor de los horarios, el usuario tiene a su disposición una página web (https://www.torneonic.com) en la que se le facilita toda la información precisa sobre el NIC. Además, el usuario puede seguir en el apartado ‘NICLIVE’, dentro de la misma web, las clasificaciones y el minuto a minuto de todos los encuentros correspondientes al NIC.

Dos ejes vertebradores: gastronomía y cultura

En esta cita asentada en el calendario deportivo de la capital, los respectivos campeones del NIC, en categorías Cadete e Infantil, levantarán dos preseas talladas en la forma de Épona, la fíbula que simboliza a la antigua civilización celtíbera de Numancia, el origen de la actual Soria. La capital, a modo de introspección para acercarse a su esencia más pura, realiza durante los días 21, 22 y 23 de junio un característico maridaje: fútbol, gastronomía y cultura.

Intercaladas con el balompié, gastronomía y cultura. La primera va de las manos de Torrezno de Soria-Marca de Garantía y Malvasía, dos patrocinadores que potenciarán el arte culinario de la provincia. El concepto ‘Imperio del Torrezno’ apostilla al mismo NIC. Y es que durante la mañana del sábado 22 de junio, la organización ofrecerá una degustación de torreznos para todos los asistentes en las mismas instalaciones de la Ciudad del Fútbol, en un espacio apodado como ‘GastroNIC’. Respecto al foie gras, el producto estrella de la empresa Malvasía, la cual lo elabora en casa, en Soria, estará presente en ese mismo ‘GastroNIC’ durante la jornada matinal del domingo 23 de junio. Además, las patatas fritas de Soria, de Garijo Baigorri, también entran a escena, pues ese manjar se ofrecerá a los mismos asistentes durante la tarde del sábado 22 de junio.

Sin lugar a duda, la tercera columna de este proyecto la levanta una antigua civilización celtíbera que dio claros síntomas de lo que actualmente se conoce como resistencia numantina. La cultura celtíbera-numantina, de la mano de Garray, donde se ubica el mismísimo yacimiento de Numancia, aporta tintes legendarios al NIC, donde el equipo pequeño puede poner en apuros al grande. Numancia contra Roma, ¿les suena? Tres actos culturales determinan, en Garray y en la capital de Soria, el desarrollo del NIC. A partir de las 21.00h del viernes 21 de junio, la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada les presentará algunos pasajes de la leyenda de Numancia a los participantes y acompañantes del Torneo NIC. Por otro lado, la exposición numantina de la gran maqueta de Playmobil también será una visita ‘obligada’ (durante la tarde del viernes 21) para seguir deleitándose con la hazaña celtíbera, esta vez representada en miniatura.

Ruiz apuesta por “dar a conocer el yacimiento de Numancia a todo el mundo”. El teniente alcalde de Garray valora que el NIC “es un evento a tener en cuenta”. Sobre el vértice gastronómico y en representación del Torrezno de Soria, Ruiz subraya que la intención es “dar a conocer el producto que se apellida Soria, el Torrezno de Soria”.

Por último, el Club Deportivo Numancia, entidad que cede sus instalaciones deportivas para que se congregue el NIC, acaba de complementar el ilusionante apartado cultural. El mítico y carismático club rojillo, que actualmente milita en la Segunda división del Fútbol Profesional español y encarna los valores celtíberos de un yacimiento que le brindó su nombre, ofrecerá una visita guiada por Los Pajaritos (estadio, sala de trofeos, etc) a los integrantes del Torneo Numantia International Cup.

Comentarios...