Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Iluminado por “la evolución natural”, Dani Mateo se pasa a la maratón

Iluminado por “la evolución natural”, Dani Mateo se pasa a la maratón

Actualizado 27/02/2019 20:11
Bernat Díez

Ampliando las distancias en busca de unas Olimpiadas. “Estos años, en Pista, me he quedado lejos de las mínimas para los Juegos”, valora el fondista soriano, quien se abona a los 42 kilómetros para intentar gozar de una oportunidad que le lleve a unos JJ.OO.

El atleta adamantino Daniel Mateo ha recibido una repentina llamada que le altera toda la temporada 2019, o no, porque ya contaba con ello y se trata de un salto que ya tenía premeditado. Sin abandonar la modalidad de fondo, una de las espadas atléticas de la provincia castellana se abona, a partir de ahora, a la disciplina de la maratón. Deportivamente hablando, se ha cambiado la chaqueta para asaltar citas que se le han resistido hasta la fecha.

Ampliando distancias. Mateo supera la barrera de los 5.000 metros lisos y se sube al carro de las maratones. Este factor se explica a través de que “principalmente, es una evolución natural”. El atleta soriano menciona “el paso de los años y la edad”, detonantes que han propiciado ese repunte en cuanto a los kilómetros se refiere. “Siempre he hecho fondo. Realmente, es la evolución natural de un deportista”, prosigue Mateo, quien apostilla que “este año no hay Europeo en Pista, sino que hay Mundial, y ahí es más complicado entrar”. Así pues, “he decidido pasar a la ruta”, cuenta a Soria Noticias.

En busca de unas Olimpiadas. “Todo va de la mano. La evolución (natural y personal) sigue una línea: estos años, en la Pista, me he quedado lejos de las mínimas para los Juegos (Olímpicos), pues a ver si en maratón es donde salen realmente esas mínimas”, detalla el atleta del Añares-Rioja.

Cogió medidas el pasado 10 de febrero en la Mitja Marató de Barcelona. En algo más de 21 kilómetros, “la verdad es que me sentí muy bien. Tuve el control del ritmo. Sobre todo, esa fue una de las sensaciones positivas. Cogí la sensación de asfalto: notaba las piernas”, valora el de Almazán. En la Ciudad Condal, “la carrera fue mejor de lo esperado. Todo lo que fuera menos de una hora y cuatro minutos lo valorábamos como algo muy bueno”, apunta. Mateo cruzó la meta de la media barcelonesa en 1 hora, 3 minutos y 52 segundos.

Analiza una competición “que fue fenomenal”. Tenía un plan estipulado para afrontar la prueba en Barcelona, pues “pensaba salir más despacio” sobre el suelo catalán. Sin embargo, tuvo que ajustarse “al ritmo” de un grupo en el que se metió. No quería correr en solitario.

Sus entrenamientos han variado y Mateo nota esa transición. “Se da por hecho de que mi plan suma ahora más kilómetros, pero también ha aumentado un factor: más días de intensidad en los entrenamientos”, señala el fondista soriano sobre la nueva hoja de ruta. “La ilusión por este cambio es muy grande”, enfatiza el soriano sobre su gran salto en el fondo español.

Se replantea si acudir a Cáceres (Nacional de Campo a Través) el próximo 10 de marzo o reservar fuerzas. “No sabemos lo que hacer”, apunta al respecto. “La decisión” la podría tomar esta semana, pues se esperaba a la adquisición de “sensaciones” en el Nacional de Campo a Través por Clubes que se disputó el pasado fin de semana en Linares y en el que Mateo, sexto en el Absoluto individual, mordió una plata con su club, el Añares-Rioja. “Si me veo muy y muy bien, iré. Si no, pues lo descartaré del todo porque en un principio la idea es no ir”, puntualiza con sinceridad. Su asistencia a Extremadura, “en el aire”.

Lo que sí es seguro es que Mateo debutará en la maratón de Rotterdam el próximo 7 de abril. Se estrenará oficialmente en su nueva modalidad, la del ejercicio 2019. En ella, Mateo tiene depositada mucha fe. “Este cambio (a la maratón) ha supuesto un chorro de aire fresco muy grande. Voy muy motivado a entrenar”, expresa el atleta soriano, quien ha renovado sus ilusiones. Le está poniendo “mucho cariño” a ese “plus”, la maratón.

El adnamantino sigue los pasos que en su día dio Abel Antón: “Abel estuvo en la maratón durante sus últimos años, pero fue donde realmente triunfó. Antes, ya era un atleta fenomenal, pues había sido campeón de Europa. Es un espejo, independientemente de que eran otros tiempos y otro atletismo”, subraya Mateo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...